La delegación mendocina presentó Vendimia en Cosquín y Carlos Paz

La delegación mendocina presentó Vendimia en Cosquín y Carlos Paz

Con una importante delegación, nuestra provincia impactó con Vendimia de Don Hilario, que mostró al país las danzas y la música que nos representan.

Poco después de las 0.30 del sábado, en el segmento Postales de Provincia del 59° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, la delegación de la provincia de Mendoza brindó una adaptación del espectáculo Vendimia de Don Hilario, con guion de Golondrina Ruiz y puesta de Héctor Moreno y producción de la Secretaría de Cultura de la provincia.

En vivo o por la TV Pública, todo el país pudo disfrutar de la música en vivo de los guitarristas Raúl Reynoso, Federico Chavero, Pablo Budini, Juan Carlos Romero y Exequiel Sandoval y de las voces de Ini Ceverino, Lisandro Bertín y Los Trovadores de Cuyo, todos bajo la dirección musical de Nicolás Palma. Se sumó a esta puesta un ensamble de 60 bailarines, de diferentes regiones de Mendoza, con coreografías de Martín Villarroel.

Vendimia de Don Hilario contó además con relatos en vivo del mismo Golondrina Ruiz y se convirtió en un gran homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Por el tipo de puesta, este espectáculo también permitió un acercamiento a nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia.

Se sumaron a la delegación la reina nacional de la Vendimia, Julieta Lagos, y la virreina nacional, María José Di Marco, acompañadas por el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, y parte de su equipo. Desde lo técnico, un equipo de nuestra provincia cuidó cada detalle, para que la plaza Próspero Molina y quienes seguían el festival por televisión pudieran disfrutar de un espectáculo a lo grande.

Desde la iluminación, realizada por Leonardo Mella; el diseño de pantalla, que tuvo un rol protagónico en la puesta, por Fernando Gámez; el sonido estuvo a cargo de Mariano Arias y Fernando Cremaschi, y la utilería fue de Rodolfo Morales.

Mendoza presente en Carlos Paz

Pasadas las 21, el público llenaba de expectativa los jardines de la Municipalidad de Carlos Paz. Es que los medios venían anunciando que llegaría por primera vez “el gran colorido de la Fiesta de la Vendimia”. Desde temprano, los artistas de la delegación mendocina hacían los últimos ensayos para ofrecer esta puesta que tiene mucho que ver con nuestra Vendimia, pero también con uno de los referentes más importantes del folclore, Hilario Cuadros.

Los antecedía el éxito en el Festival de Cosquín, la noche anterior. La reina nacional de la Vendimia, Julieta Lagos, y la virreina, María José Di Marco, acompañadas por el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza, Diego Gareca, ya habían recorrido las calles de la ciudad y brindado entrevistas a varios medios. El objetivo: promocionar nuestra provincia y la fiesta grande de los mendocinos.

Tras la sucesión de cuadros, que fueron contando una historia que tiene que ver con nosotros mismos, cordobeses y turistas ovacionaron a la delegación de Mendoza, que dejó bien en alto la imagen de la provincia.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza