La Corte votó a favor de la Ley 7722

La Corte votó a favor de la Ley 7722

La corte se expresó a favor de la Ley 7722

A la medianoche se realizó el comunicado oficial de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobre el fallo del juicio “MINERA DEL OESTE SRL Y OT. C/ GBNO. DE LA PROVINCIA P/ ACCIÓN INCONSTITUCIONALIDAD”.

En concreto, el máximo tribunal de justicia votó a favor de la CONSTITUCIONALIDAD de la Ley 7722. Fuentes judiciales aseguraron que la decisión fue tomada por unanimidad por el órgano de justicia.

Durante el día de ayer, hubo diferentes movilizaciones en toda la provincia respecto a este tema, las mismas fueron organizadas por las Asambleas Mendocinas por el Agua y que esperaba a un fallo favorable que ratifique la denominada Ley del Pueblo.

La Ley Provincial 7722 ha sido sancionada conforme a los Principios de la Política Ambiental, establecidos en el Art. 4º de la Ley General de Ambiente ( principios de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad y de sustentabilidad) y en total uso de las atribuciones que le son conferidas a los estados provinciales, en función de ser ellos (y sus habitantes) los “propietarios” de los bienes comunes (recursos naturales) existentes en sus territorios, tal como está claramente establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional.

De esta manera (y siempre en el marco de la ley), las provincias, como dueñas de los mismos, tienen la potestad de administrarlos como mejor les convenga a sus intereses, en función de la legislación ambiental vigente que establece como presupuesto mínimo vigente en todo el país, su preservación y uso sostenible; así como ponderando el interés público y colectivo (derecho de tercera generación consagrado en la constitución, como lo es el derecho al goce de un ambiente sano, según el Art. 41), por sobre aquellos de índole privado y particular, representados por las apetencias económicas de un grupo específico de personas físicas o jurídicas.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of