La Corte mendocina limitó la reelección de intendentes

La Corte mendocina limitó la reelección de intendentes

Con un fallo dividido por 4 a 3, la Corte mendocina se expresó ante el decreto del ejecutivo que limita las reelecciones para los jefes comunales y falló a favor del gobernador Cornejo.

La sentencia  se resolvió este viernes en plenario -votaron los siete jueces supremos- y tuvo un resultado de 4 a 3, con los  votos a favor de Jorge Nanclares, Pedro Llorente, José Valerio y Dalmiro Garay. En contra se pronunciaron Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez.

El decreto emitido por Cornejo en noviembre del año pasado, tiene como objetivo promulgar una enmienda constitucional que limitaba los mandatos de los intendentes.

Esa enmienda, del año 2009, establece que los intendentes no pueden tener más de una reelección, o sea, ocho años en el poder. Si bien ese cambio constitucional fue votado por la mayoría en los comicios de ese año, nunca fue promulgada, debido a un fallo de 1989, conocido como Kemelmajer, que estableció que las reformas constitucionales requieren el voto de la mitad más uno del padrón general.

Ante esa medida,  cuatro de los cinco intendentes del PJ, Martín Aveiro de Tunuyán, Emir Félix de San Rafael, Jorge Giménez de San Martín, y Roberto Righi de Lavalle, decidieron, por un lado, desdoblar las elecciones en sus departamentos y presentarse ante la Corte para impugnar la promulgación de Cornejo.

Ahora, ¿qué pasará con las elecciones a intendentes de este año? Según se indica en el fallo, “las circunstancias excepcionales de este año electoral” habilitan que este año los intendentes que iniciaron la demanda puedan presentarse como candidatos, a pesar de que ya tienen más de un período de gobierno encima.