La carrera de Turismo abandona el Valle de Uco y se dictará nuevamente en la UNCuyo

La carrera de Turismo abandona el Valle de Uco y se dictará nuevamente en la UNCuyo

Así lo informó el decano de Filosofía y Letras. La falta de espacio en el centro universitario de Tupungato, uno de los motivo de tal decisión.

En la última oferta educativa, Turismo fue la carrera de la UNCuyo más elegida por los aspirantes. Esta propuesta se dicta sólo en Tupungato desde el año pasado y desde hace meses se evalúa su continuidad en el departamento valletano.

Dificultades de espacio y convivencia con otras instituciones en el Centro Regional Universitario y de acceso (alojamiento y transporte) para los estudiantes que vienen de lejos son reclamos de estudiantes y docentes que fueron pesando en la toma de una decisión y agudizando las diferencias entre la universidad y la comuna.

Ayer, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, confirmó que la carrera comenzará el año próximo en la sede central de la UNCuyo, en Ciudad. Sin embargo, dejó en claro -y para llevar tranquilidad a las familias y los chicos- que las dos cohortes que iniciaron su cursado en el Centro Regional Universitario de Tupungato, lo “terminarán allí sin ningún tipo de cambios”.

“La creación de esta carrera fue aprobada -junto a otras siete- por la Secretaría de Políticas Públicas y le fue asignado un presupuesto. Es mi función consolidarla y realmente las dificultades que estamos teniendo con el espacio y la logística nos generan deserción y desgranamiento”, señaló Cueto. “Si hoy los docentes no tienen dónde dar consulta, ¿qué pasará si tenemos una inscripción de 100 alumnos para el 2018?”, dijo y agregó que su decisión “no persigue otro fin que el académico”.

La aclaración de Cueto cobra sentido en el marco de declaraciones emitidas días atrás por el intendente Gustavo Soto, quien expresó que la exposición pública de las falencias que tratan de resolver desde lo local esconde “la intención política de algunos de llevarse la carrera a Mendoza”. Además, anunció que encararán una importante ampliación del edificio en conjunto con la casa de altos estudios.

En medio de esta problemática, están los actuales alumnos de la carrera. Son cerca de 50 estudiantes (de primero y segundo año), de los cuáles cerca de un tercio pertenecen al departamento. El resto viene de otros rincones de la Provincia, incluso de sitios alejados como San Martín y Lavalle.

“No queremos que trasladen la carrera, pero es cierto que hay incomodidades. Nos faltan aulas, siempre la prioridad son los otros institutos, siendo que el de Enfermería es privado. Los compañeros que vienen de lejos, no tienen un bufet cómodo para estar. Hasta, a veces, es imposible ir a los sanitarios. Y hay chicos que hacen mucho esfuerzo, uno vive en una combi entre semana”, comentó Mónica, estudiante de Turismo.

Respecto al Centro Universitario, los planteos de los alumnos y docentes se basan en: la falta de aulas -sobre todo para horas de consulta-, la necesidad de “coordinar” la convivencia diaria (comparten edificio con otras carreras de nivel superior, con oficinas administrativas y, temporalmente, con un jardín de infantes), el no contar con un bufet a toda hora y las dificultades en el acceso, ya que este edificio está algo retirado de la zona céntrica tupungatina.

Al respecto, Soto reconoció que existen cuestiones a resolver y destacó que su gestión ya lleva invertido más de 400 mil pesos en entabicados para dividir y habilitar nuevas aulas. También, refirió que la obra de ampliación que empezarán “lo antes posible, ayudará a resolver esta falta de espacio”.

Hace unas semanas, Soto mantuvo una reunión con el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y acordaron trabajar en forma conjunta. “La universidad aportará 2 millones y medio de pesos y nosotros realizaremos el proyecto técnico y la mano de obra”, apuntó el intendente.

“La vinculación con Tupungato es permanente. Seguiremos apostando a nuestro proyecto de territorialización, incluso con propuestas e intercambios desde la misma carrera de Turismo, ya que reconocemos que el Valle de Uco es un polo turístico en desarrollo y clave para la Provincia”, dijo Cueto, quien además argumentó que “las carreras sólo se mantienen por un tiempo en el territorio para no colmar la demanda de profesionales”.

Fuente -LosAndes-