La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó cerca de las 2 y media de la madrugada y por 130 votos afirmativos, 116 negativos y 1 abstención el proyecto de hidrocarburos que apunta a concretar nuevas inversiones para la exploración y producción de petróleo, con la mirada puesta en lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética.

Julio Cobos, el diputado radical dialogó en el Sexto Elemento Radio Dos y ratificó su rechazo a la reforma promovida por la Casa Rosada al asegurar que “promueve un cuadro de suicidio energético y ambiental”. “Es una ley que no va a solucionar los temas de energía, condena en perpetuidad las concesiones, los temas no convencionales, no solo a beneficio de YPF sino todos los que tengan ahora una área otorgada. Además no se habla nada de la parte ambiental que es lo más importante.”

También el diputado Guillermo Carmona, diputado Frente para la Victoria habló en el programa de Ariel Lareu sobre la producción, crecimiento petrolera estatal y sólo se refirió a la Ley de hidrocarburos como “buena para el país y para Mendoza”.“La soberanía energética será una realidad con la aprobación de este Proyecto que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones”, aseguró

“Mi balance es absolutamente positivo en la medida que no solamente hemos aprobado la ley de hidrocarburos sino hemos avanzado en un paso transcendental en la Argentina en la recuperación de la soberanía hidrocarburifica.” Así rastificó Carmona

El proyecto

Este proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos fija nuevos plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

La ley de hidrocarburos fija nuevos plazos para las concesiones

Además, establece que las emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento. En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un “pliego modelo” a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones. La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of