La Banda Militar Talcahuano de Tupungato se presentó en el Teatro Independencia

La Banda Militar Talcahuano de Tupungato se presentó en el Teatro Independencia

Este fin de semana, el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza tuvo como protagonista a la histórica Banda Militar Talcahuano del RIM 11 Gral. Las Heras, que brindó el concierto “Tupungato, Sueños convertidos en Historia…”. 

Durante la noche de este domingo, más de 50 músicos en escena hicieron vibrar al público que se dio cita en la sala principal de Mendoza, para escuchar un concierto inigualable que viajó por las canciones de siempre, ademas de un repertorio de música clásica, en el marco de este lugar emblema de la Provincia.

Con el transcurrir del concierto, varias sorpresas y artistas invitados hicieron su paso por el escenario, como Pocho Sosa con la interpretación de la canción que llena el corazón de los mendocinos “Otoño en Mendoza”; “Recuérdame” -de la conocida película infantil “COCO”-, fue otro de los momentos emotivos de la noche; y también ensamblaron sus voces con la Banda el tupungatino Juan Carlos Lizarde y “Los Montaño”. Además, se presentaron interpretaciones de Sinfonías de Mozart, Beethoven, Tschaikoddsky, como así también tangos, milongas y tonadas que maravillaron a todos, con la puesta en escena de bailarines del Departamento.

“Hicimos un trabajo mancomunado con la Municipalidad para poder integrar artistas de la localidad y de la provincia el reconocido Pocho Sosa y la verdad que el trabajo que hizo la Banda estuvo acorde a la magnificencia de este Teatro, entonces teníamos que preparar algo de música académica y popular y que fuera del gusto de todos los presentes”, expresó el Capitán de Banda, Daniel Moreno.

También hubo un momento para el recuerdo, donde el Intendente Gustavo Soto, en nombre de todos los tupungatinos brindó homenaje a Silvia Tous y Elena Pegorín, dos mujeres tupungatinas que con su simpleza y belleza, dejaron una marca como reinas vendimiales y hacedoras culturales.

El evento, además, tuvo un fin totalmente solidario ya que el valor de la entrada correspondía a canje de un alimento no perecedero, a beneficio de “Coninfancia Tupungato”, que tiene como objetivo erradicar la desnutrición infantil en el Departamento, entre los cuales se recaudó una gran cantidad de leche, aceite, arroz, fideos, azúcar, harina, entre otros.

Este Concierto inolvidable fue posible gracias a una propuesta que llegó a Tupungato a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, a partir de allí la Municipalidad de Tupungato resolvió que era un espacio ideal para brindar homenaje al recorrido e historia de la Banda Militar Talcahuano, que nació en el año 1816 y fue la única que cruzó la Cordillera de Los Andes en la Gesta Libertadora del General San Martín, esta banda es reconocida a nivel Nacional e Internacional, no sólo por su historia sino por la excelencia de sus músicos y el amor y dedicación que manifiestan en cada presentación y esta no fue una excepción.

“Cuesta encontrar palabras para expresar los sentimientos que uno tiene, esto es histórico porque es la primera vez que la Banda Talcahuano tiene la oportunidad de tocar en el Teatro Independencia, y si hay algo que tiene que ver con la Independencia argentina es justamente esta Banda, así que para ellos, su maestro de Banda y para el RIM 11 Gral. Las Heras, el eterno agradecimiento”, fueron las palabras del intendente Gustavo Soto, quién además agradeció el acompañamiento de tupungatinos y mendocinos que se acercaron no sólo para vivir este momento inolvidable sino también para aportar su granito de arena para quienes más lo necesitan.