La autoproclamada presidenta de Bolivia prometió convocar a elecciones

La autoproclamada presidenta de Bolivia prometió convocar a elecciones

Se trata de la senadora de la oposición Jeanine Áñez.

En su discurso inicial, la autoproclamada como presidenta interina de Bolivia prometió “convocar a elecciones lo más pronto posible”. Luego de que Evo Morales renunciara a su cargo el pasado domingo, durante la tarde del martes, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez​, se proclamó presidenta de Bolivia. Lo hizo en el Parlamento, ante la ausencia de los legisladores del MAS, el partido del ex presidente.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo la funcionaria boliviana.

“Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente”, señaló.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso. Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Por otra parte, horas antes el ahora ex presidente aterrizaba en México haciendo público su agradecimiento al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la “vida” con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.