La actividad económica bajó 5,8% durante septiembre, informó el INDEC

La actividad económica bajó 5,8% durante septiembre, informó el INDEC

La actividad económica en su conjunto bajó 5,8% durante septiembre, debido a la menor producción industrial, el retroceso en el sector del consumo, la construcción y el transporte, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una baja del 1,9% en relación a agosto y acumuló una merma del 1,5% en los primeros nueve meses del año, informó el organismo.

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9% en la Construcción, lo que repercutió en una merma del 4,6% en el sector del transporte.

Si la baja no fue mayor es porque obedeció a un aumento del 2,2% en el sector agropecuario debido al comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.

El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% debido a la “turbulencia financiera” del exterior, que restó financiamiento al país, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año.

Para el año próximo el PBI caerá 0,5%, pero estima que habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre.

Fuente: Télam