Julio Totero: “el acero que se exporta de la Argentina es el 20% del total que se produce”

Julio Totero: “el acero que se exporta de la Argentina es el 20% del total que se produce”

Con Radio Dos dialogó Julio Totero, Vicepresidente de ASIMET( Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza). 

En el inicio de la semana, el país se encontró nuevamente frente una desalentadora noticia que tuvo lugar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara a través de su cuenta de Twitter, que restablecerá los aranceles al acero y al aluminio procedentes de nuestro país. 

Al respecto quien dialogó con el programa radial “La Banda” fue Julio Totero quien es Vicepresidente de ASIMET y comentó “la misma medida que anunció hace dos años y después dio marcha atrás, no sabemos si ahora va a pasar lo mismo”.

Detalladamente explicó “el acero que se exporta de la Argentina es masomenos el 20% del total que se produce” y así mismo advirtió “de no ingresar más ese acero al mercado de Estados Unidos , por esas medidas restrictivas que lo sacaría del mercado, no solamente nos quedaríamos sin ese monto de exportaciones sino que además nos quedamos con un sobre stock local”. 

Respecto a los problemas que traería como consecuencia estas medidas, mencionó el cierre de alguna usina, dejando personas sin trabajo. Mientras que otras posiblemente deban aumentar sus precios en el mercado interno para mejorar su rentabilidad.

Este contexto, “genera incertidumbre, porque el principal insumo que utilizamos en el acero”, y explicó “es toda una cadena de valores que se ve impactada por una medida de un país”.

Donald Trump busca “proteger los sectores sensibles” agregó en defensa de sus industriales. 

Con una mirada en el futuro el Vicepresidente de ASIMET, manifestó “espero que el próximo Gobierno asuma con inteligencia la defensa del comercio, tanto interno como externo”.