Jóvenes tupungatinos obtuvieron el primer puesto en el Encuentro de Ajedrez

Jóvenes tupungatinos obtuvieron el primer puesto en el Encuentro de Ajedrez

Durante el fin de semana se desarrolló el Encuentro organizado por la Interliga Nacional de Ajedrez, articulado con la Municipalidad de Tupungato y la Federación Mendocina de Ajedrez.

El domingo al mediodía se realizó la entrega de premios a los equipos ganadores del “1° Encuentro de Ajedrez Juvenil por Equipos ‘Amistad’ Tupungato 2019”, que convocó a más de 100 jóvenes y adultos ajedrecistas, en las inmediaciones del Hotel Turismo de Tupungato.

El equipo local campeón, conformado por Alexis Enrique, Ignacio González y Sabrina Rojas, obtuvo 18 puntos y 1/2 sobre 21 posibles, algo inusual en la disciplina, explicaron los expertos en el deporte. En segundo lugar quedó el equipo “Ruffus”, conformado por jóvenes de Buenos Aires y el tercer puesto lo obtuvo un grupo de Luján de Cuyo.

La celebración contó con la presencia del Intendente Gustavo Soto, el Coordinador del Encuentro, Gabriel Salas, profesores de Ajedrez, jugadores y padres.

En la apertura del evento, el Mandatario Municipal felicitó a todos los participantes y expresó: “Vamos a seguir apoyando el trabajo que vienen haciendo maestros, padres y chicos del departamento, para consolidar el Ajedrez entre los tantos deportes que se practican en Tupungato.”

Por su parte el Profesor Sala, Coordinador del Encuentro, se mostró muy satisfecho con el resultado del evento, confirmando que superó las expectativas: “Fue una experiencia muy linda, por la que se trabajó mucho, el propósito fue que los participantes pudieran encontrar a través del Ajedrez una oportunidad de intercambio humano, enriquecimiento cultural y disfrutar de un juego formativo, intelectual y actitudinal”.

El cronograma del torneo contempló dos etapas, jugando partidas por equipo, rápido, relámpago, individual y simultáneo.

Ariel Das Neves, profesor de Ajedrez que viajó con una delegación de ajedrecistas desde Provincia de Buenos Aires, explicó cómo se planteó las partidas: “Los jugadores tenían un tiempo de reflexión de 25 minutos, más un incremento de 10 segundos en cada movimiento, hacían las jugadas y al mismo tiempo pulsaban su reloj para empezar a correr el tiempo del rival. Aproximadamente en total tenían 40 minutos para completar su juego. El torneo fue a siete rondas, se acumulaban puntos por participante para sus equipos de 3 integrantes más un suplente.”

El objetivo de esta primera edición del Encuentro fue impulsar el Ajedrez Escolar y Social en Tupungato, a partir del intercambio de competidores de otros puntos del país y permitir el crecimiento de este deporte.