Japón levanta el alerta de tsunami tras un fuerte terremoto en Fukushima

Japón levanta el alerta de tsunami tras un fuerte terremoto en Fukushima

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió en la madrugada del martes el noreste de Japón, la misma zona que quedó devastada en marzo de 2011 tras un potente sismo y posterior tsunami. Las autoridades activaron de inmediato alerta por olas gigantes y pidieron a los ciudadanos de la prefectura de Fukushima y otras tres regiones que abandonaran la costa y se refugiaran en zonas elevadas. Pero tras la alarma inicial, el Gobierno rebajó la alerta e informó que no hubo víctimas ni daños significativos.

El sismo, cuyo epicentro se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima -a unos 200 kilómetros de Tokio- se produjo a las 05.59 hora local (21.59 hora peninsular española)a 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima. Es la primera vez desde julio de 2014 que Japón registra un terremoto de tal magnitud.

Tras el terremoto, las autoridades activaron la alerta de tsunami por olas que podrían alcanzar los tres metros en las prefecturas de Fukushima, Iwate, Miyagi e Ibaraki. Sin embargo, finalmente se registraron olas de como máximo 1,4 metros en la ciudad portuaria de Sendai, mientras que en otras áreas en riesgo alcanzaron los 90 centímetros, según la Agencia Meteorológica de Japón. Unas tres horas después se rebajó la alerta y se avisó de oleaje de entre 20 centímetros y un metro, y a las 12.50 hora local se desactivó.

A pesar de la potencia del terremoto, el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, aseguró que no hubo víctimas ni daños significativos. Por el momento hay constancia solamente de una decena de personas que han sufrido heridas leves.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of