Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con casi 55,3% de los votos frente al izquierdista Fernando Haddad.

“Juntos vamos a cambiar el destino de Brasil”, afirmó el ex capitán del Ejército de 63 años, en su discurso. “No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”, declaró.

En su primer discurso tras la confirmación de su triunfo, Bolsonaro se comprometió a respetar “la Constitución, la democracia y la libertad”.

Bolsonaro, quien defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a 12 años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46% de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29% entre un total de 13 candidatos.

El nuevo presidente de Brasil asumirá sus funciones -por 4 años- el martes 1 de enero de 2019 en Brasilia.