Jaime Correas: Tenemos que entrar en contacto con la escuela de carne y hueso

Jaime Correas: Tenemos que entrar en contacto con la escuela de carne y hueso

El titular de la DGE participó en el II Pre Foro de Calidad Educativa junto a parte de su gabinete y compartieron conocimientos con importantes referentes de la educación del país.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en la apertura del II Pre Foro de Calidad Educativa denominado “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, organizado por Proyecto Educar 2050, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza, que tuvo lugar este jueves en el Hotel Diplomatic de Ciudad

Correas, durante su disertación, resaltó la importancia de la interacción de todos los sectores que se encontraban participando del foro educativo. Citando la Constitución, también expresó que el Estado será quién haga cumplir a las familias la obligación de garantizar el derecho a la educación de sus hijos.

“Tenemos que refundar que el alumno ocupe el centro, que vuelva a estar en primer plano. Para esto estamos aplicando varias acciones educativas como el Plan Mendoza Educa, el Operativo de Evaluación provincial y un fuerte plan de lectura que inunde al sistema. También estamos trabajando temáticas como el plan sanmartiniano y el centenario de la Constitución mendocina”, afirmó Correas.

Haciendo referencia a las distintas acciones políticas que está implementando el gobierno, Correas sostuvo que hay que entrar en contacto con la escuela “de carne y hueso”. “Debemos estar en contacto con las escuelas permanentemente y poner rápidamente mecanismos del Estado para resolver los problemas dando contención, apoyo psicológico y cuidar la salud de todos y también dar apoyo desde lo legal.

“Hoy la educación importa. Hay que visualizar lo que es invisible dentro de las escuelas”, agregó el director general de Escuelas.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, participó en el panel sobre aprendizajes en el centro de un sistema de calidad. La funcionaria dijo que la manera más efectiva de llegar con las políticas educativas a las escuelas es a través de los directores. “La clave son los directores y escuchar principalmente a los actores que son los estudiantes”, agregó la subsecretaria.

“Los alumnos saben que la escuela no es la única poseedora del saber. También hay que tener en cuenta que las brechas en el aprendizaje están relacionadas directamente con las oportunidades con las que cuentan los niños”, dijo Coronado. La subsecretaria de Gestión Educativa también se refirió a que los docentes, para ser buenos profesionales, deben estar acompañados por los padres y la sociedad en general para poder afrontar las problemáticas que son provocadas por una crisis social. “El vínculo entre la familia y la escuela es fundamental”, expresó Coronado.

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, fue parte del panel sobre educación y trabajo, y se refirió a las diferencias entre los términos “empleo” y “trabajo”: “Son cosas diferentes y la escuela tiene que desarrollar la capacidad de trabajo de las personas”. Además, agregó que la escuela debe volver a convertirse en la reproductora de un modelo social y de trabajo. “Podemos enseñar con el trabajo cuando le damos valor al hacer, a trabajar juntos, a valorar lo que se produce”, dijo Cunietti.

En este encuentro disertaron referentes educativos de todo el país, como el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; la secretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel; el director del INET, Gabriel Sánchez Zinny; el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, la periodista Luciana Vázquez y el especialista senior en educación Marcelo Pérez Alfaro.

También participaron el profesor y conferencista internacional Pablo Aristizábal y el reconocido investigador en educación Axel Rivas.


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