Instalan torres antipánico en la capital de Mendoza

Instalan torres antipánico en la capital de Mendoza

Se trata de las primeras tres que tendrá la ciudad. Una ya está funcionando y estarán  ubicadas en puntos estratégicos del centro. El objetivo es brindar más seguridad a los transeúntes.

Tres nuevas torres de seguridad con botones antipánico son los nuevos aparatos que la Municipalidad de Capital está instalando en distintos puntos del centro. Desde la propia comuna explicaron que ya se instaló una y en el corto plazo se colocarán otras dos en puntos estratégicos de la capital provincial.

Los tres dispositivos de seguridad son fácilmente identificables por su color rojo y comenzaron a instalarse hace tres semanas. Una de estas torres ya está funcionando, siendo ya utilizada, y es la que está ubicada en San Martín y 9 de julio del lado norte, en la zona de la Peatonal Sarmiento, pleno centro mendocino . En tanto, las dos restantes serán colocadas en el parque Central (entre las calles Las Cubas y Mitre) y en el parque Lineal (entre Perú y Jorge A. Calle).

“El municipio quería involucrarse en el sistema de seguridad pública, no solo colocando preventores y patrulleros sino también incorporando tecnología. Las del parque Central y el Lineal serán inauguradas en los próximos días”, aseguró Raúl Levrino, Secretario de Seguridad Ciudadana de la comuna que dirige el candidato a gobernador Rodolfo Suárez.

De acuerdo a lo detallado por la comuna capitalina, las torres fueron fabricadas por una empresa mendocina y son dispositivos que forman parte del mobiliario urbano para dar respuesta a dos situaciones de la vía pública: atender emergencias y prevenir delitos o detenerlos en caso de que se cometan. Contiene botones antipánico, tienen alarma y permite comunicarse con el centro de monitoreo de la comuna.

“Cuentan con un botón antipánico que busca tener un efecto disuasorio. Pero sirven para alertar respecto de un robo, un incendio o que se descompuso una persona. En el caso de los robos, por ejemplo, cuentan con este botón pero además con un intercomunicador que conecta con el centro de monitoreo de la ciudad que comunica bidireccionalmente con un operador”, explicó Levrino.

A su vez, al apretar este botón se enciende una cámara que le permite el operador ver lo que ocurre a 90 grados de la torre y esto se complementa con un dispositivo que filma a 360 grados y que se ubica por encima de la torre.

Foto/Fuente: Los Andes