Hoy es el día de la Tonada Cuyana

Hoy es el día de la Tonada Cuyana

Hoy, 23 de diciembre, es el Día de la Tonada Cuyana.

La fecha fue instituida por el decreto 5499 sancionado por el Gobierno de Mendoza un 20 de diciembre de 1960.

Fue en homenaje a la fecha de nacimiento de don Hilario Cuadros quien nació en en 1902.

La iniciativa de declarar el día de la Tonada Cuyana fue de Rubén Emilio Segura en conjunto con la Asociación Cuyana de Buenos Aires y el Centro Tradicionalista Provinciandos Unidos (presidido por don Manuel Marcos López).

La institución de este día, contó con la adhesión de más de 200 personalidades relacionadas con el folklore, de todo el país.

Hilario Cuadros nació el 23 de diciembre de 1902 en Cañadita Alegre, en el antiguo barrio Media Luna, más conocido como Pedro Molina, departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina. De joven, formó dúo con su hermano Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana.

A mediados de la década de 1920 conoció al músico originario de la Provincia de San Juan, llamado Domingo Morales, formando el dúo Cuadros – Morales. En esta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo el Caballero de la Tradición. Su principal repertorio en estas épocas se basaba en las tonadas cuyanas, algunos como el gato, la cueca y otros ritmos típicos de la zona.

En 1928 Cuadros y Morales arriban a Buenos Aires y en 1931 ingresan al conjunto, Alberto Quini y Roberto Puccio, nombrando el mismo como Guaymallén pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de Los Trovadores de Cuyo; que les había dado la prensa mendocina, con ocasión de informar sobre su viaje a Buenos Aires, el cual ya no abandonarían.

Algunos de sus amigos, también comprometidos con la difusión del folclore cuyano fueron el maestro Alberto Rodríguez, importante pianista y compilador del Cancionero Cuyano, Félix Dardo Palorma, Carlos Montbrun Ocampo, Alfredo Alfonso, José Adimanto Zabala, y Rafael Arancibia Laborda.

Cuadros compuso e interpretó además obras de otros estilos folclóricos e incluso de estilos tradicionales de otros países latinoamericanos, «Como pasillos colombianos», «Bambucos» o «Cieguitos». A lo largo de más de dos décadas el grupo recorrió toda la Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En Colombia, aún hoy son muy populares sus obras.

La temática principal de las canciones más conocidas de Hilario Cuadros (y los Trovadores de Cuyo, grupo que dirigió y en el que participó desde su formación hasta su deceso), se inclinaba a rescatar los valores históricos como la Gesta Sanmartiniana, temas religiosos populares, amorosos y de costumbres y paisajes cuyanos.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of