Herramientas para exportadores: ProMendoza brindó charlas en el Valle de Uco

Herramientas para exportadores: ProMendoza brindó charlas en el Valle de Uco

Se realizaron en Tunuyán y Tupungato. El objetivo fue demostrar que la exportación no depende del producir un gran volumen sino, por el contrario, cualquier empresario que tenga intención de exportar puede realizarlo.

“¿Querés exportar? Vení a la presentación de ProMendoza”. Así se denominaron las jornadas que se realizaron ayer miércoles en Tupungato y Tunuyán. Asistió el gerente Fernando Urdaniz, quien expuso sobre el calendario anual de los eventos que va a realizar ProMendoza, este año, por todo el mundo.

Más de 60 actividades se realizarán por todo el mundo, destinadas a los distintos sectores productivos de Mendoza: los generales, como el frutícola, hortícola, la industria de la creatividad, servicios de metalmecánica, vinos y los sectores específicos.

El objetivo es brindar herramientas para que, desde la empresa más pequeña hasta la más grande, tengan la posibilidad de exportar. “Exportar no tiene que ver con la cantidad de productos que tengas sino con la calidad y con la intención de exportar. Siempre se ha ligado el querer y el poder exportar al tener mucha producción. Y la realidad actualmente es otra: la globalización ha cambiado esto. Por eso el Gobierno está haciendo una fuerte apuesta en potenciar las exportaciones  de todas las empresas”, explicó Javier Rojas, delegado de ProMendoza en Valle de Uco.

De acuerdo con las estadísticas de ProMendoza, en el último año, las exportaciones han aumentado  20%. Lo que significa, de acuerdo con lo que indican las autoridades, que hay posibilidades de seguir aumentando el número de exportaciones de Mendoza al mundo.

Además de informar el calendario Anual de Eventos por todo el mundo que tiene ProMendoza, las principales autoridades expusieron las herramientas que ofrece de financiación y de ayuda a todo aquel que se proponga exportar.

Las herramientas que se expusieron en ambas jornadas

Pyme Exporta: en un programa que subsidia hasta el 50% de las actividades que la empresa realice en el exterior: por ejemplo, pasaje aéreo, hotel, página web de promoción en el exterior, stand.

Nex Exporta: subsidio del 50% de los honorarios de una persona (durante 18 meses) para que se especialice en comercio exterior y vuelque los conocimientos a la empresa para poder exportar.

Inteligencia comercial: son todos los estudios de mercado que se realizan para poder elegir el mercado de destino de los productos.

Hubs Logísticos: son depósitos reales que existen en distintos lugares estratégicos del mundo. Principalmente ubicados en Dubái, Panamá, China, y Amberes, centro de Bélgica. Permiten dejar sin costo la mercadería en el lugar donde se quiere introducir, eso otorga tiempo para venderla. Desde un pallet hasta un contenedor. Por tres meses a nivel nacional y Mendoza subsidia tres meses más, es decir que con esta línea se puede contar con la posibilidad gratuita o a bajo costo por seis meses de tener la mercadería almacenada en el exterior.