Ya hay 26 muertos tras las protestas en Venezuela

Ya hay 26 muertos tras las protestas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves un espaldarazo de la Fuerza Armada, sostén de su gobierno, intentando contrarrestar el apoyo internacional a la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino.

En sesión especial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), Maduro agradeció a los militares el apoyo ante lo que denunció como “un golpe de Estado en marcha” dirigido por Washington.

“La patria militar tiene su voz firme y clara (…) No queda duda que es el propio Donald Trump que quiere imponer un gobierno de facto”, dijo el mandatario socialista.
Flanqueado por la cúpula militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, había reconocido poco antes a Maduro como presidente “legítimo”, al asegurar que la autojuramentación de Guaidó forma parte de ese “plan criminal”.

Al respaldo se sumaron el TSJ, el Consejo Electoral y la Fiscalía, que anunció que prepara “acciones” luego de que la justicia le ordenó investigar penalmente al Parlamento -de mayoría opositora-, acusándolo de usurpar las funciones de Maduro.

En una entrevista a Univisión por Skype desde Caracas, Guaidó, quien no reveló dónde se encontraba, no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición. Pero matizó diciendo que habría que evaluarlo bien pues es responsable -dijo- de muertes en las protestas.

La tensión se siente en las calles. Disturbios en el marco de protestas contra el gobierno dejaron unos 26 muertos desde el lunes.