Hacienda presentó los proyectos de Avalúo e Impositiva para 2016

Hacienda presentó los proyectos de Avalúo e Impositiva para 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Martín Kerchner, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas los detalles de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva que remitió el Ejecutivo para el ejercicio 2016.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Martín Kerchner, junto a miembros de su gabinete, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas los detalles de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva que remitió el Ejecutivo para el ejercicio 2016.

Kerchner explicó que en el caso de Impositiva, “es una ley que se enmarca en los términos de una emergencia que ayer tuvo sanción definitiva” en la Legislatura, en la que se resaltan aspectos de la política tributaria con “pequeñas modificaciones a la Ley vigente”.

Entre los objetivos que se persiguen se encuentran el de dar mayor “simpleza y transparencia al proceso tributario, que de por sí es muy complejo”, dijo, y restablecer el “contrato social” de manera tal que la imposición tributaria se observe no sólo en una cuestión presupuestaria sino también “en la calle” a través de “mejores servicios de salud, infraestructura, etc.”.

Como conceptos básicos hizo hincapié en el “no aumento de alícuotas” y la simplificación de la “tasa cero”, para potenciar las actividades primarias, además de agilizar los procesos de tramitación y la adecuación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, el ministro afirmó que es el que “marca la diferencia en materia recaudatoria” y ejemplificó que, haciendo un corte de cómo ha evolucionado este impuesto en los últimos diez años, mientras en 2006 significaba el 60% del total de la recaudación tributaria de la provincia, actualmente representa el 80%.

“El objetivo de esta gestión es revertir” esos porcentajes para que pasen a tener más importancia los impuestos patrimoniales, subrayó. En ese sentido, sostuvo que para el próximo año en base a las estimaciones de recaudación, se prevén obtener alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales unos 12.600 millones provendrían de Ingresos Brutos; 1.600 millones de Tasas de Justicia y Sellos; más de mil millones en concepto de Impuesto Automotor, y 660 millones por Inmobiliario.

También hizo referencia a la caída de Ingresos Brutos durante el mes de octubre y a un pequeño “repunte” durante el mes de noviembre y lo que va de diciembre, a lo que añadió que los dos sectores en donde se observan bajas en este impuesto, son el minorista y el de servicios conexos.

Según Kerchner, influyó en esa situación la variable macroeconómica pero también, “las sucesivas moratorias que han ido adelantando recaudación y haciendo que en el futuro el contribuyente tenga menos predisposición a cumplir ante la expectativa de una moratoria”. Hay que recuperar “la cultura tributaria”, acotó.

Sobre la Tasa cero, manifestó que actualmente se exigen determinados requisitos “muy difíciles de cumplir”, lo que tornaba “subjetivo el control”, por lo que se apunta a un sistema más transparente. La propuesta al respecto, es que quienes gozan de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2015, lo mantendrán hasta el 30 de junio de 2016 “vigente” en forma automática, y a partir de allí, se exigirán mensualmente ciertos requerimientos “más simples de cumplir”. Esa medida está orientada fundamentalmente a los productores y a los procesos industriales con base en la agroindustria.

Para el sector comercial, “que genera la mayor densidad del Producto Bruto y es un gran empleador”, se establecerá un sistema de sanciones intermedias en caso de infracciones, en el que por única vez, se podrá pagar la multa máxima sin clausura del local comercial, “para permitirles seguir trabajando”.

“Tanto la tasa cero como las sanciones intermedias tienen como objetivo el sostenimiento económico de la actividad para que gradualmente vayamos cambiando esa cultura y que la gente pague porque sabe que recibe algo del Estado” en salud, educación, obras, apuntó.

Por otra parte, se prevén beneficios para aquellas empresas de alto impacto social y ambiental, que cumplan un rol social, tengan responsabilidad ambiental, utilicen procesos “limpios” o incorporen trabajadores de grupos sociales en riesgo. Para ello, se creará un Registro en el ámbito del Ministerio de Economía.

En materia de Avalúo, se contempla una “adecuación con la realidad en función de parámetros objetivos”. Kerchner, expresó que en la provincia hay cuatro tipos de zona por los cuales se determina el valor unitario de la tierra: la urbana, semiurbana, rural y de secano. “Hay inmuebles y barrios que todavía figuran en zonas de secano”, señaló, por lo que se tenderá a una “rezonificación” mediante el uso de drones y un trabajo mancomunado con los municipios en lo que hace a la detección de las mejoras en los inmuebles. También hizo mención a la autodeclaración, establecida para aquellos inmuebles de alto impacto como las petroleras o los hipermercados.

En los Impuestos Automotor e Inmobiliario, no se modifican alícuotas pero se regirá en el primero de ellos, por las tablas del Registro Nacional del Automotor “para quitar subjetividad”, mientras que en el segundo, sólo afectará el cambio del Avalúo. En ambos casos, si la situación del contribuyente está regularizada al 31 de diciembre de 2015, gozarán de un descuento automático del 20% para el ejercicio 2016.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of