Gustavo Soto sobre el límite a la reelección: «Hace bien que los cargos tengan fecha de vencimiento»

Gustavo Soto sobre el límite a la reelección: «Hace bien que los cargos tengan fecha de vencimiento»

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, habló esta mañana con Canal 8 sobre el decreto del gobernador Alfredo Cornejo que pone límite a la reelección de los jefes comunales.

“Los Intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos Municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período”, dice el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, por lo que varios de los intendentes que están ahora en el poder, no podrán presentarse a elecciones en el 2019, entre ellos Jorge Difonso de San Carlos y Martín Aveiro de Tunuyán.

Al respecto, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, quien lleva recién tres años en el poder (de querer postularse para una posible reelección podría hacerlo), habló con nuestro medio y aseguró estar “totalmente de acuerdo” con la medida de Cornejo.

“El decreto del gobernador surge como consecuencia de un pedido que hicimos los 13 intendentes de Cambiemos. En distintos momentos de la vida institucional mendocina distintos partidos han ido pidiendo esta reglamentación”, expresó. “El radicalismo se lo pidió a Jaque en el 2009 y no lo hizo. Después el mismo Partido Justicialista se lo pidió a su gobernador Francisco Pérez y tampoco. El radicalismo volvió a insistirle y tampoco se hizo, y en estos tiempos que llevamos de gestión, de la boca para afuera, la mayoría está de acuerdo”.

Y agregó: “Me sorprende la reacción del Partido Justicialista y de algunos dirigentes del PJ que plantean la inconstitucionalidad o hacen un histeriqueo con este tema, cuando ellos estaban en conocimiento de que se iba a hacer. En lo privado dicen algo y en lo público no es así”.

“La sociedad está demandando la renovación política, para mí no es inconstitucional, está perfectamente avalado constitucionalmente. Le hace bien a la institucionalidad que los cargos tengan fecha de vencimiento”, sostuvo.

“Creo que tenemos que tener esa limitación porque es saludable para la democracia y para la vida interna de los partidos”, concluyó.

Noticia relacionada

Para el PJ, el decreto de Cornejo sobre la reelección es inconstitucional