Gas: la Corte pide que dictamine Gils Carbó

Gas: la Corte pide que dictamine Gils Carbó

El tribunal le pasó la causa a la procuradora, cuya opinión no tendrá carácter vinculante. Descartan que los jueces fijen pautas para las tarifas, pero pedirían que no sean confiscatorias.
La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, deberá pronunciarse en la causa que tiene congelado el aumento de tarifas del gas en todo el país, luego de que la recibiera ayer de manos de la Corte Suprema de Justicia. Este giro del expediente hacia la Procuración General es un paso formal que debe cumplir el máximo tribunal del país antes de emitir un fallo.

Fuentes judiciales comentaron a este diario que Gils Carbó “no tiene plazos para emitir su dictamen”. De todas maneras, según información proveniente de la misma Corte, el tribunal evaluaba pronunciarse sobre este tema “en 15 o 20 días”, por lo que ayer se especulaba que Gils Carbó podría emitir su dictamen en los próximos días.

El Gobierno nacional sigue con preocupación el derrotero de la causa judicial que puso freno a los aumentos tarifarios dictados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

A principios de semana, el propio Aranguren consideró que “sería muy grave” que la Corte no avale el aumento, aunque avisó que el Gobierno realizará una audiencia informativa para dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”.

La resistencia a los incrementos, en tanto, lejos de apaciguarse se multiplicó en las últimas semanas: la Justicia acumula 46 expedientes abiertos en todo el país contra la suba del precio del gas.

Gils Carbó ahora deberá dar su opinión sobre el fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que suspendió el aumento de las tarifas. La opinión de la procuradora no tiene un carácter vinculante respecto al fallo final que de


No hay comentarios

Escriba un comentario
¡No hay comentarios aún! Se el primero en comentar este artículo

Escribe un comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*