Finalizó la registración sísmica 3D del área petrolera Puelén

Finalizó la registración sísmica 3D del área petrolera Puelén

Las operaciones sirven para identificar las estructuras donde puede acumularse hidrocarburos. La inversión fue de US$ 7 millones.

Luego de iniciada las tareas de exploración en el área Puelén en Malargüe y de identificar la existencia de petróleo y gas, las empresas operadoras realizaron una registración sísmica 3D, para buscar formaciones que sean propensas a acumular hidrocarburos.

El método 3D permite hacer una “radiografía” del subsuelo para determinar mediante la detección de ondas acústicas de profundidad la forma y disposición de la litografía (capas de la tierra) y localizar las rocas porosas que almacenen petróleo y gas.

Con los resultados de la registración sísmica, la UTE Puelén compuesta por las empresas Pluspetrol S.A. (72% de participación – operador del área), Geopark Argentina Limited (18% de participación) y EMESA (10% de participación), procederá a perforar los seis pozos comprometidos para esa área.

Con una inversión de U$S 7 millones la empresa UGA SEISIMC, contratada para desarrollar la registración, trabajó durante 42 días en un terreno de 200 kilómetros cuadrados y demandó la contratación de 140 trabajadores.

Técnicos de la Dirección de Hidrocarburos explicaron que las operaciones sísmicas 3D son el método más efectivo de exploración de un área y que, si bien requieren de una inversión muy importante, permite ubicar posteriormente los pozos.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of