FIFA: detienen a dirigentes que resisten viajar a Estados Unidos

FIFA: detienen a dirigentes que resisten viajar a Estados Unidos

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y presidentes de la Conmebol y la Concacaf respectivamente, se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos el jueves por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.

Los nombres de Napout y Hawit habían sido confirmados a la AFP por un alto responsable de la FIFA, que prefirió que su nombre no fuera difundido.

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, indicó a la AFP un alto responsable de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organismo del que ambos son además vicepresidentes.

Napout, de 57 años, preside la Conmebol desde 2014 y Hawit, de 64, ocupa el cargo de presidente interino de la Concacaf desde mayo, desde la anterior ola de detenciones en Zúrich de altos cargos del fútbol, en la que fue arrestado el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

Tanto Napout como Hawit fueron detenidos, a pedido de Estados Unidos en vistas a una solicitud de extradición, en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El ministerio suizo de Justicia confirmó la detención de dos responsables sin facilitar su identidad.
Precisó que “esos altos dirigentes habrían sido pagados a cambio de la venta de derechos de marketing relacionados con la difusión de torneos en América Latina y de las eliminatorias para el Mundial”.

Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero.

Además de Webb, predecesor de Hawit en la presidencia de la Concacaf, también estuvo entre los detenidos en mayo el uruguayo Eugenio Figueredo, del que tomó el relevo Napout al frente de la Conmebol.

Aquella primera ola de detenciones llegó en vísperas del Congreso electivo de la FIFA, que reeligió pese al escándalo al presidente Joseph Blatter, pero el suizo anunció apenas cuatro días después su próxima marcha, que tiene pensado hacer efectiva el 26 de febrero, cuando se elija a su sucesor.

Zúrich, AFP-NA.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of