Familias de San Carlos fueron estafadas tras entregar dinero para viviendas prefabricadas

by canal8 | 11/06/2017 12:27 pm

Son varias familias de San Carlos que entregaron dinero y bienes a una empresa que promocionaba por Facebook viviendas prefabricadas. Investiga Defensa del Consumidor.

Los Lima tenían un lotecito donde construir y ahorros que le permitían soñar con eso. Mariano siempre quiso tener su vivienda en una zona rural y al fin había conseguido el terreno ideal donde edificarla.

Los hermanos celebraban que a los 60 años y tras toda una vida de esfuerzo y trabajo, sus padres podían tener al fin su propia vivienda. Javier quería irse a vivir con su pareja y hasta entregó su auto para construir el nuevo hogar.

Las historias son distintas, pero coinciden en el deseo de llegar a la casa propia. También, en su final poco feliz. Todos se dejaron seducir por los precios accesibles y las fotos de casas en construcción que mostraba la firma Shadai en su sitio de Facebook (el mismo que fue dado de baja semanas atrás a raíz de los reclamos y escraches).

Las víctimas son familias del Valle de Uco, principalmente de San Carlos. Todos firmaron convenio -la mayoría ante escribano público- con el particular que se presentaba como dueño del emprendimiento: Adrián Roldán.

Ellos entregaron el dinero -o bienes, en algunos casos- acordados. La firma debía construir sus casas “prefabricadas, industrializadas o de medio tronco” en las fechas estipuladas. Cuando los plazos se les acabaron y las excusas se volvieron reiteradas, las familias se encontraron con sus casas a medio hacer o con serios problemas estructurales.

Los Andes reproduce estas historias pero tuvo acceso a otras, sólo que hay quienes temen no hablar porque desde la constructora les prometieron que terminarán sus casas, para evitar seguir el conflicto. Incluso, entre las familias que dicen haber sido estafadas se armó un grupo de Whatsapp para “encontrar respuestas”.

La situación está siendo investigada por la dirección de Defensa del Consumidor, después de que uno de los damnificados librara la denuncia en febrero del 2016 (expediente N°1225-L-2016). También existe una denuncia penal, realizada en la misma fecha en el Primer Juzgado de Instrucción de Tunuyán (expte. 57767/4).

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal, dijo que están investigando el caso y que todo indica que deberán elevarlo a la Justicia. “Cuando se trata de empresas informales y no solventes, es difícil accionar en defensa de los afectados y aplicar sanciones desde el organismo”, acotó.

En respuesta a las acusaciones, Roldán se excusó diciendo que es víctima de la crisis económica. “Las casas se están terminando, les he pedido que me tengan paciencia porque la inflación subió todos los costos y hay materiales que no se consiguen fácilmente, pero me he comprometido a entregarlas”, dijo a Los Andes. El hombre se mostró enojado por la trascendencia del caso y pidió que no se hable de “estafa” sino más bien de “retrasos en la entrega”.

De los testimonios y promociones en redes sociales se desprende que la sede del emprendimiento es en Tunuyán. Sin embargo, no cuenta con un domicilio legal.

Consultado, Diego Casado, titular de Inspección General de la comuna, señaló que este negocio “no aparece, en principio, ni en trámites de habilitación ni como autorizado por el municipio”. “Los clientes deben tener mucho cuidado con las ofertas y negocios expuestos en canales informales, como Internet”, advirtió.

Fuente -LosAndes-

Source URL: https://www.8digital.com.ar/familias-de-san-carlos-fueron-estafadas-tras-entregar-dinero-para-viviendas-prefabricadas/