Exigirán a YPF bajar los precios en Mendoza

Exigirán a YPF bajar los precios en Mendoza

Cuando aún se siente el impacto del último aumento de los combustibles que se registró el 6 de enero pasado y que significó una suba del 6%, la Fiscalía de Estado avanzará sobre la firma YPF por no cumplir el acuerdo que establece que en Mendoza la nafta debe tener un precio menor a otras provincias por contar en su territorio con una destilería.

Para solucionar el tema, el fiscal Fernando Simón dictaminó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, debe llamar a un arbitraje de derecho para que YPF cumpla con lo acordado en el decreto 1.465 de 2011.

Mediante ese decreto se prorrogaron concesiones petroleras a cambio de algunas condiciones, como era el criterio para fijar el valor del combustible en Mendoza en virtud de que en la provincia la empresa tiene la destilería de Luján de Cuyo.

El acuerdo se cumplió hasta 2013, pero en 2014 y 2015 se avanzó sobre los precios sin considerar lo acordado y la nafta pasó a costar incluso más que en Capital Federal. Por esa situación, el entonces diputado nacional Enrique Vaquié (actual ministro de Infraestructura y director de YPF) presentó en 2014 una denuncia en la Fiscalía de Estado para que se cumpliera lo acordado.

Después del proceso de análisis del acuerdo y luego de que desde la Dirección de Hidrocarburos le informaran que se intentó que YPF cumpliera con lo establecido en el decreto, pero que la empresa tiene una posición “intransigente”, el fiscal de Estado dictaminó que el Ejecutivo avance con el artículo 8 inciso 2 del mismo acuerdo, el cual establece que en caso de conflicto se recurrirá a un arbitraje.

Este viernes Fernando Simón enviará el dictamen para que el ministro Enrique Vaquié avance con la resolución de las diferencias y se le exija a la empresa que cumpla el acuerdo.

En la actualidad el precio de los combustibles en Mendoza es superior -por ejemplo- al que de al de Capital Federal, donde el litro de nafta Súper de YPF tiene un valor de $13,79, mientras que en la provincia alcanza los $14,27. Son casi 50 centavos más, una brecha que debería reducirse o igualarse.

Fuente: MDZ


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of