Ex Zoológico: Murió la osa Mirtha

Ex Zoológico: Murió la osa Mirtha

Era uno de los animales más viejos que quedaba en cautiverio. Tenía 27 años y había llegado a Mendoza en 2001.

La osa Mirtha, era un ejemplar de oso pardo originaria de la zona Eurasia (unión entre Europa y Asia) y era  uno de los animales que aun permanecía en cautiverio en lo que ahora es el ex zoológico en la provincia de Mendoza.

Estaba en cautiverio desde el año 2001 cuando llegó a la provincia de Mendoza y era uno de los animales más querido por el personal que trabaja en el lugar ya que se mostraba como un animal muy carismático y amigable.
Hace un tiempo atrás el cuerpo de veterinarios del ex zoológico, detectó que Mirtha padecía una enfermedad de parálisis parcial, algo que con el paso del tiempo fue deteriorando su estado de salud.

Si bien se encontraba con un monitor de manera permanente, en las últimas horas se conoció la triste noticia que la osa finalmente había fallecido.

La triste historia de la osa Mirtha
La historia de Mirtha, como la de tantos otros, cuenta con momentos de tristeza y abandono. Provenía de un circo, que la mantenía atada a través de un anillo de acero agarrado de su hocico y que se le desgarró alguna vez buscando escapar.

Esa marca quedó para siempre en su cuerpo y era constancia de lo que había pasado a lo largo de sus años.

Luego fue rescatada y trasladada al Zoológico de Rosario, donde llegó en abril de 1997. El 12 de julio de ese mismo año nació su hija Sorpresa, quien recibió ese nombre porque nadie en el zoológico de esa ciudad se imaginaba que Mirtha hubiera estado embarazada. Debido al cierre del paseo rosarino, las dos osas, madre e hija, fueron trasladadas a Mendoza el 9 de marzo de 2001 y desde entonces habitan en el predio del hoy Ecoparque Mendoza.