Está a la venta sólo 10% de los productos de Precios Cuidados

Está a la venta sólo 10% de los productos de Precios Cuidados

En los supermercados admiten que hay espacios vacíos en las góndolas, pero aclaran que la situación obedece a la elevada demanda.

Las señales de desabastecimiento se presentan en un escenario de incertidumbre acerca del posible acuerdo del Gobierno Nacional con los supermercados para “congelar” los precios de los productos de la canasta básica alimentaria. Si bien no hay nada confirmado, todo indica que el convenio se hará efectivo y se anunciará la semana que viene.

Los faltantes

En uno de los hipermercados relevados ayer al mediodía, había opciones de pan lactal y de panchos, pero apareció solo el típico cartel de “Precios Cuidados” donde debería haber polenta mágica de 500 gramos ($ 30,55). Sí estaba la marca de harina 000 ($ 24,01) que forma parte del programa, pero no la de 0000 ($ 33,82).

En este local de ventas han optado por dejar los carteles donde estaba el producto “cuidado” y el espacio vacío en la góndola. De esta manera, el consumidor encuentra dos marcas de yerba mate por un kilo pero no té por 25 saquitos; sí una caja de café en saquitos ($ 9 más cara) pero no el otro más económico.

En lo que a alimentos se refiere, las cuatro unidades de milanesa de soja tienen un cartel que anuncia que se agotaron. Donde debía haber un budín, el sector de esa góndola está vacío. De las dos marcas de arroz incluidas en el programa, sólo hay una de parbolizado (que no se pasa ni se pega).

En las heladeras de lácteos se puede encontrar una marca de queso por salut a $ 225,30 el kilo y también un queso crema, que están en el listado. Aunque en este último caso, hay otra primera marca que es más barata. En cambio, faltan algunos yogures enteros y light. Con los postres infantiles hay disponibilidad de un solo tipo.

De los pañales, sólo hay un tamaño, pero no de los restantes que se pueden conseguir a un precio menor. La marca de shampoo y enjuague para el pelo se agotó y se puede comprar dos tipo de desodorante “roll on”, pero no están los de aerosol.

Cuando se buscan productos de limpieza, sólo se encuentra un jabón líquido para lavar la ropa, pero no en polvo, ni suavizante ni detergente para vajilla.

En otro supermercado se observó una situación similar. Algunos productos que forman parte del programa estaban disponibles, como la sal y elementos de perfumería, pero no aceite mezcla ni tomate perita en lata. En el caso de los fideos, sólo quedaban dos paquetes.

En un tercer hipermercado también se pueden ver varias hojas impresas en la entrada para que el comprador consulte los productos de Precios Cuidados. Sin embargo, en el interior había pocos carteles indicadores de las marcas con estos valores. Así, se podían comprar diversos tamaños de pañales, desodorantes en aerosol -pero no roll on- y shampoo. También estaban disponibles algunas marcas de yogur, pan lactal y de panchos. No había café, té ni yerba mate; como tampoco galletas dulces ni saladas.

En el sector de limpieza ningún producto estaba identificado y lo mismo ocurría con los fideos (aunque estaban las marcas económicas y la propia con buenos valores). La harina que está en el programa se puede comprar, pero no solo no tenía cartel de “Precios Cuidados”, sino que tampoco tenía precio. En las estanterías del aceite quedaba un cartel, pero espacios vacíos.

Si bien algunos mayoristas se sumaron al programa, en uno ubicado en el carril Rodríguez Peña quedaban muy pocos productos, como aceite mezcla, lavandina y atún. En el resto de los estantes sólo habían carteles.

Fuente: Los Andes