Especialistas capacitarán para la detección temprana de cáncer de mama en Valle de Uco

Especialistas capacitarán para la detección temprana de cáncer de mama en Valle de Uco

El Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer realizará el “Taller de Evaluación Clínica Mamaria”. Esta capacitación integra una serie de talleres organizados por el Programa Nacional de Cáncer de Mama que se desarrollan en diferentes provincias. Está dirigida a médicos y agentes sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura del servicio de atención de la salud mamaria.

El curso está destinado a médicos generalistas y a agentes sanitarios para la detección temprana en el contexto de la atención primaria de la salud. Será el 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos.

El objetivo del taller es que tanto médicos como agentes sanitarios puedan desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y clínicas para la detección temprana del cáncer de mama en el contexto de la atención primaria de la salud. Además también se propone crear, reforzar e institucionalizar redes de referencia y contra-referencia para el tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de mujeres. Así lo anunció el doctor Cesar Bunader del Hospital Scaravelli

Luego de la realización del taller se realizarán evaluaciones periódicas coordinadas con el equipo provincial en modalidad de entrevista supervisada y evaluación de demora en derivación de pacientes.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de esta patología. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of