Encontraron el buque pesquero Rigel, que había desaparecido en Chubut

Encontraron el buque pesquero Rigel, que había desaparecido en Chubut

Tras una búsqueda desesperada que duró más de 20 días, ayer por la mañana fue hallado el buque pesquero Rigel. El mismo se había perdido el pasado 9 de junio cuando navegaba en Chubut informó la Prefectura Naval Argentina.

La nave fue localizada a 93 metros de profundidad en las aguas de Rawson, en la misma zona donde se había reportado su última ubicación.

El hallazgo fue hecho por Prefectura con el guardacostas Tango. Según informó el portal de noticias TN, en los últimos días se había detectado en la zona de búsqueda “un nuevo blanco de interés” que con las características de la embarcación. Todavía hay ocho tripulantes desaparecidos.

El comunicado de Prefectura

Luego de una intensa e incesante búsqueda logró localizarse el casco de la embarcación desaparecida en Rawson.

La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio.

La institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes.

Finalmente, a pesar de las inclemencias del tiempo, nuestro personal especializado del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco.

La tecnología de última generación del “Tango”, sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia), hicieron posible dar con el casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste.

Asimismo, psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo.

Interviene la Justicia Federal de Rawson.

Búsqueda incansable

El Rigel había zarpado el 5 de junio del puerto de Mar del Plata y estaba desaparecido desde el viernes 8, cuando se produjo el último contacto. Al día siguiente la prefectura comenzó un importante operativo de búsqueda por cielo, agua y tierra.

Con el correr de las horas, encontraron el cuerpo Salvador Taliercio, el capitán de la nave. Junto a el viajaban otro ocho tripulantes que todavía no han sido hallados.

Fuente: Los Andes