En Tupungato se reciclará aceite vegetal para transformarlo en Biocombustible

by Jorge Garcia | 10/07/2019 9:57 am

El Intendente Gustavo Soto, junto al Responsable de RBA Ambiental Mendoza, Javier Barac, firmaron el convenio el pasado viernes.

Pensando en el cuidado del medio ambiente, el municipio de Tupungato, ya puso en marcha este nuevo proyecto de manera conjunta con la empresa RBA Ambiental, una empresa que se dedica a la recolección y reciclado de aceites vegetales, para luego transformarlos en biocombustibles.

Con este proyecto se busca por parte del municipio evitar, que estos líquidos queden asentados en paredes, tuberías  y terminen provocando problemas mayores.

Este convenio se puso en marcha el pasado viernes cuando el jefe comunal de Tupungato, Gustavo Soto, junto con el responsable de la empresa RBA, Javier Barac, estamparon la firma. Los trabajos comenzaran a realizarse primeramente en los lugares gastronómicos del departamento.

“La problemática más importante es la que nos surge a partir de esos aceites que por lo general son arrojados en diferentes lugares y esto nos afecta directamente ya que nuestra planta cloacal tampoco puede hacer que se procesen estos líquidos, entonces hay gente que lo tira en la cloacas o acequias y de las dos formas están afectando negativamente nuestro ambiente” expresó la Coordinadora de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer

Por su parte Barac, responsable de la empresa, explicó que: “vamos a hacer un programa de recolección de residuos de aceite vegetal usado con la intención de que todo esto no siga perjudicando al medio ambiente, sino que sirva para generar energía limpia, a partir de un residuo que si bien no es tóxico es muy contaminante con el medio ambiente, de esta forma, retirando este residuo vamos a poder evitar la contaminación sobre todo en las napas freáticas de agua y del suelo”.

Por último Gustavo Soto, dijo: “tiene que ver con la sustentabilidad del medio ambiente, que hemos encarado apenas nos hicimos cargo del Municipio en varios puntos de vista, entendiendo que hay que protegerlo y hacerlo sustentable y una de esas partes es la recolección, tratamiento y disposición final de los aceites que se ocupan en la gastronomía y que tiene que hacerse ese proceso”.

 

Source URL: https://www.8digital.com.ar/en-tupungato-se-reciclara-aceite-vegetal-para-transformarlo-en-biocombustible/