En Mendoza Cambiemos lleva una lista de unidad y el Peronismo tres

En Mendoza Cambiemos lleva una lista de unidad y el Peronismo tres

La alianza Cambiemos de Mendoza presentó una lista de unidad para definir candidaturas el 13 de agosto en las PASO, mientras que el peronismo, que conformó el frente denominado “Somos Mendoza”, dirimirá sus candidatos al Congreso entre tres listas en la provincia cuyana, que en octubre elegirá a cinco diputados nacionales.

La ministra de Salud mendocina, Claudia Najul, será la primera precandidata a diputada nacional por el oficialismo en Mendoza, que conformó el frente “Cambiemos”, secundada por el diputado nacional del radicalismo Luis Petri, según anunció hoy el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.

“Venimos a proponerles a los mendocinos una lista integradora”, aseguró el mandatario provincial, a horas del vencimiento del plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias de cara a las PASO, que definirán las candidaturas con vistas a las legislativas de octubre.

Allí, a nivel nacional, Mendoza pondrá en juego cinco de sus diez bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, actualmente ocupadas por Alejandro Abraham (FPV-PJ), Soledad Sosa (FIT), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Patricia Giménez (UCR) y el propio Petri, también de la UCR.

La nómina de precandidatos oficialistas para la Cámara Baja por el frente que integra la UCR, el PRO, la CC- ARI, el Partido Demócrata y el Partido Fé, se completará con Federico Zamarbide, oriundo de San Rafael, y actual delegado de la zona sur del Ente de Turismo provincial.

Zamarbide, el candidato que se mantenía en sorpresa, es el más joven de los elegidos, militante en La Cantera y seguidor de la vicegobernadora mendocina Laura Montero.

En tanto, en el cuarto lugar de la nómina estará Marcela Gazali, del PRO, y el quinto y último puesto será ocupado por Gustavo Gutiérrez, dirigente de la CC-ARI en la provincia.

Mientras que el Frente “Somos Mendoza” integrado por el PJ y partidos que conformaban anteriormente el Frente para la Victoria (FpV) irá a las PASO con tres listas; una encabezada por el presidente del Partido Justicialista, Omar Félix, la otra liderada por el diputado provincial Jorge Tanús, y la tercera, con Juan Miguel Jofre, actual concejal del kirchnerismo en el departamento de San Carlos.

“Como presidente del Partido Justicialista, me enorgullece que el justicialismo defina en primarias sus candidatos”, destacó el ahora precandidato Omar Félix y subrayó que “acá no ha habido un dedo que defina a los candidatos si no que el pueblo mendocino decidirá” durante una rueda de prensa, pasadas las 21, en un hotel céntrico de esta capital, acompañado por intendentes del PJ que apoyan su espacio.

Felix será secundado en la lista denominada “Nueva Conducción” por la docente Laura Soto, oriunda del departamento de Rivadavia, al este de esta capital y cercana a Jorge Omar Giménez, intendente del departamento de San Martín, también en el este provincial.
En tercer lugar los acompañará Mariana Abrego, secretaría general de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo).

La segunda lista confirmada dentro de “Somos Mendoza” es el espacio denominado “Construyendo Mendoza” que será conformado en primer término por el diputado provincial, Jorge Tanús, seguido por la senadora provincial, Patricia Fadel y Omar Parisi, ex titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Mientras que la lista kirchnerista denominada “Unidad Ciudadana Para Tener Futuro” que competirá dentro de “Somos Mendoza” llevará como precandidatos a Juan Miguel Jofre, actual concejal del departamento de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco mendocino; Cecilia Juri, en segundo termino, quien es asesora en el Senado de la Nación, y a Sergio Omar Giménez, actual titular de La Bancaria en Mendoza, se anunció al filo del cierre de la presentación de candidaturas esta noche.

En tanto, el Frente “Encuentro por Mendoza” que reúne a peronistas y sindicalistas pero que se presenta por fuera de la alianza del PJ con los partidos que integraban al Frente para la Victoria, llevará como candidatos a María José Ubaldini, actual senadora provincial por el PJ, la docente Dora Cubas y el el economista Roberto Roitman, informaron desde ese espacio.

Otro de los espacios políticos que en Mendoza presentó su lista de precandidatos este mediodía fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), encabezada por Noelia Barbeito (PTS) para diputada nacional, secundada por la actual diputada nacional Soledad Sosa (PO), quien así buscará renovar su banca.

Fuente -Télam-