En los últimos 20 años la mortalidad infantil se redujo a la mitad en Mendoza

En los últimos 20 años la mortalidad infantil se redujo a la mitad en Mendoza

Así lo establecen los datos aportados desde la Dirección de Bioestadística. 

En comparación, la tasa de mortalidad es incluso más baja que a nivel nacional, según los datos del Ministerio de Salud. En el año 1999 la tasa de mortalidad infantil era de del 16,2% mientras que durante el año 2018 fue del 8%. 

Así, en ese momento los registros mostraban  un total de 489 bebés fallecidos antes del año de vida, contra 242 respecto a la última medición con un total de 30.086 niños vivos.

Con estos datos, Mendoza se convierte en la séptima provincia con el indicador más bajo. 

El 75 % de los fallecimientos, fueron antes del mes de vida, esto ha sido atribuído a diversas causas, entre ellas, deficientes controles durante el embarazo, atención del parto o malformaciones.  Y con un 25% de niños fallecidos posterior al mes de vida, se ha determinado que se debe a condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales.  

Los avances y cambios en salud durante los últimos 20 años, permitieron que más bebés logren vivir. De este modo, los números lo reflejan y según datos recopilados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, los resultados son mejores en las maternidades públicas que en las privadas. La sobrevida de prematuros de menos de 1.500 gramos es mayor en las primeras: 68,9% en las públicas y 62,8% en las privadas.