El valor de la canasta básica se disparó casi 5% en diciembre

El valor de la canasta básica se disparó casi 5% en diciembre

Los precios de los productos que integran la canasta básica se dispararon 4,69 por ciento sólo en diciembre debido a la estampida inflacionaria que generaron las grandes empresas ante la expectativa de devaluación que provocó el gobierno de Mauricio Macri.

La fuerte aceleración de precios hizo que el valor de la canasta cerrara el 2015 con un avance del 26,48 pro ciento, después de que en los once meses previos los precios se ralentizaron notablemente en comparación con el año previo.

El aumento de precios del todo 2014 había sido del 36,08 por ciento y los expertos en consumo preveían que en 2015 se ubicaría en torno al 22 o 23 por ciento, pero la estampida de precios hizo que el indicador creciera.

Según el relevamiento de precios que hace la asociación Consumidores Libres en supermercados Coto, Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, el producto que más aumentó en diciembre fue la carne vacuna.

Se trata de un relevamiento de 38 productos que desde hace una década realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la asociación Consumidores Libres, entidad que dirige el exdiputado nacional Héctor Polino.

Durante diciembre de 2014 el aumento de precios había sido del 1,75 por ciento, pero en el último mes de 2015 hubo una estampida dado que las grandes compañías formadoras de precios subieron sus tarifarios debido a que Macri había anticipado que devaluaría el peso y unificaría el tipo de cambios. Informó La Nación, Buenos Aires.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of