El Valle de Uco ya tiene aplicación del nuevo código confirmo el Gobernador Cornejo

El Valle de Uco ya tiene aplicación del nuevo código confirmo el Gobernador Cornejo

Motivo de reclamo durante años, cuestionado desde el nacimiento del nuevo código en la provincia de Mendoza el porqué no se aplicaba en la Cuarta circunscripción Judicial.
Abordado desde años periodísticamente y con una respuesta que siempre era el tema presupuestario.
Ayer el Gobernador Cornejo nos confirmo que el nuevo código ya había tenido la primera aplicación en el Valle de Uco, la sorpresa de quienes escuchábamos esta declaración fue muy grande.
Con la provincia en la situación actual financiera era posible su implementación en forma tan rápida?
Pareciera ser que esto solo se apoyaba en una decisión política de quien gobierna y una predisposición judicial y el tema presupuestario de todos estos años había sido una típica excusa o inacción, también llamada falta de gestión y de esta forma equiparar los procesos judiciales y administración de la Justicia en el territorio provincial.
Pasamos del sistema inquisitorio al sistema acusatorio, agilizando el proceso sostuvo el gobernador Cornejo, y vamos a sumar tres fiscales que no tendrán una posición fija, sino irán a la comisaria donde se los requiera.
Tantos años se ha esperado esto que los ciudadanos comunes nunca pensamos que fuera tan fácil y rápido , encontrando en las nuevas herramientas muchas potencialidades de orden práctico , quizás la más importante, la velocidad de los procesos y no recargar de causas al único Juzgado de Instrucción que posee el Valle de Uco actuando las fiscalías como verdadero filtro previo y que deban llegar al tribunal los casos que verdaderamente requieren su instancia, recordando como dato que en los primeros mese del año el juzgado mencionado tramitaba más de 6000 causas.
Sentido común, modernización del estado y una provincia más igualitaria en la aplicación de la Justicia esta acción que era tan esperada.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of