El Valle de Uco se encamina a eliminar la polilla de la vid

El Valle de Uco se encamina a eliminar la polilla de la vid

Desde el gobierno provincial aseguraron que el plan ha sido exitoso y que en todo el territorio de Mendoza, se ha logrado reducir en un 95%.

Los operativos para combatir la lobesia botrana se han ejecutado desde el año 2018, en todo Mendoza, aunque en los departamentos del Valle de Uco, las acciones fueron más puntuales y hasta el momento han sido además, eficientes ya que han mostrado un decrecimiento del 95%.

En un primer momento se apeló a las pulverizaciones con aviones del Iscamen, que se realizaron por única vez y se ejecutaron para alcanzar a cubrir de forma efectiva el alto nivel de plaga que atacaba los cultivos de vid regionales, debido a que desde la llegada de la plaga nunca se había combatido correctamente.

En lo que refiere a la temporada 2019/2020,  en la zona del Valle de Uco se asistió con la entrega de difusores de feromonas, beneficiando a 659 propiedades y 475 productores, en una superficie de 9.200 hectáreas de vid.

El principal objetivo de la campaña de control de lobesia botrana, polilla de la vid, es sostener los resultados alcanzados en los períodos 2017/2018 y 2018/2019, en los que se implementó una estrategia basada en la combinación de herramientas como la confusión sexual, la aplicación de insecticidas específicos y el empleo de feromonas pulverizables, en función de los niveles de plaga preexistentes en cada área de la provincia.