El Valle de Uco se declara en veda de pesca por una especie exótica invasora

El Valle de Uco se declara en veda de pesca por una especie exótica invasora

Se trata de una medida de carácter preventivo para evitar la propagación del alga didymo (Didymosphenia geminata) en territorio mendocino, catalogada en Argentina como “especie exótica invasora”, que se ha diseminado en ríos y lagos del Sur argentino, la cual no afecta la salud humana pero causa daños ambientales y económicos. 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dictó una resolución para establecer de manera inmediata la veda de pesca deportiva en los arroyos Grande de la Quebrada y Las Pircas por noventa días en el área del Manzano, como medida preventiva de protección de la biodiversidad a los espacios naturales mendocinos. 

Se trata de una medida de carácter preventivo para evitar la propagación del alga didymo (Didymosphenia geminata) en territorio mendocino, catalogada en Argentina como “especie exótica invasora”, que se ha diseminado en ríos y lagos del Sur argentino, la cual no afecta la salud humana pero causa daños ambientales y económicos.

Especialistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, afirmaron que la presencia del Alga Didymo, aún es muy escasa y localizada en Mendoza. En la actualidad existe un primer registro en el arroyo Grande de la Quebrada y Las Pircas en Tunuyán. Pero como el alga es de muy fácil propagación, la Provincia –en adhesión a la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)- vio oportuno iniciar prontas acciones sobre los posibles vectores de difusión, acompañadas de campañas de concientización con eNtrega de instructivos especiales para actividades de contacto con el agua como la pesca y los deportes náuticos.

Asimismo, la mencionada resolución determinó, dada la cercanía de la presencia del alga invasora con la reserva Laguna de Diamante, la obligatoriedad de desinfectar los equipos e indumentarias de los pescadores que ingresen a esta área natural protegida. Siguiendo un protocolo nacional, se instalará en la Laguna del Diamante un llamado “Punto de Autodesinfección” dado que es un lugar estratégico de acceso a una importante cuenca hídrica de Mendoza.

La campaña provincial para practicantes de deportes de agua y pescadores recomienda tener la precaución de limpiar correctamente todos los equipos y vestimentas que pudieran haber arrastrado alga, antes y después de ingresar a un cuerpo de agua:

. Remover restos de barro, arena, plantar y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca.

. Lavar en su domicilio previo o posterior a realizar la actividad en Solución Salina al 5 %, durante dos minutos. O lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2 % o en agua a 60º C durante al menos 1 minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua.

. Secar al aire y al sol calzado, ropa y equipo durante 48 horas, (período en el que el alga sin nada de humedad, muere).

Asimismo, a toda la población en general se recomienda ayudar a que no se propague mediante simples precauciones:

. Tomar conocimiento y difundir la existencia y efectos nocivos del Alga Didymo.

. Lavar y secar bien todas las prendas o elementos que estuvieron sumergidos o en contacto con el agua, según las especificaciones antes mencionadas.

Para más información llamar al 0261 4252090/4257065 y quienes deseen consultar el instructivo de acciones preventivas, podrán hacerlo a través dewww.ambiente.mendoza.gov.ar

Sobre el alga Didymo 

El alga didymoes una especie exótica invasora originaria del hemisferio Norte, que en los últimos 15 años se propagó de forma accidental al hemisferio sur –principalmente Australia, el sur chileno y el sur argentino-, colonizando distintos ambientes acuáticos. En Argentina hay registros que corroboran su presencia desde el 2010 en la provincia de Chubut. Y ya hay numerosos estudios y testimonios de los daños que ha ocasionado en los ecosistemas a la flora y fauna acuáticas y los consabidos perjuicios económicos para la actividad deportiva y turística. La presencia de esta alga, si bien altera la ecología de los ambientes acuáticos que coloniza, no afecta la salud humana.

La estrategia encarada en todos los países invadidos por esta alga para evitar su dispersión, da inicio con la difusión del conocimiento de la problemática a toda la población y la puesta en práctica de acciones concretas de los usuarios de estos ambientes, en cuanto a la desinfección de los elementos que durante su actividad hayan estado en contacto con el agua.

La Didymo -conocida en el mundo de los pescadores o practicantes de turismo aventura como “moco de roca”, por su consistencia viscosa- puede vivir hasta 40 días en un equipo o indumentaria que conserve humedad. Por eso una de las sugerencias para evitar la dispersión, es que después de realizada la actividad, se dejen secar los equipos durante al menos 48 horas, ya que después de 48 horas sin humedad el alga perece.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza