El Valle de Uco continuará sin apoyo aéreo contra el granizo

El Valle de Uco continuará sin apoyo aéreo contra el granizo

La caída de la compra de otro avión antigranizo, y la falta de permiso para que los actuales sobrevuelen la zona, tendrá como consecuencia que el Valle de Uco continuará sin apoyo aéreo para combatir las tormentas.

Luego de una tragedia ocurrida en el 2005, los aviones de la Lucha Antigranizo no cuentan con el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil para trabajar al oeste del paralelo 69 – Ruta 40.

A partir de allí, el Valle de Uco quedó fuera de la cobertura aérea para combatir los núcleos de tormenta. Para hacerle frente a las inclemencias se utilizan generadores de superficie.

En junio del 2018, el ministro de Economía, Martín Kerchner anunció en Tunuyán la adjudicación de la compra de la aeronave y calificaba el hecho como “un gran avance para el cuidado de toda la producción local”.

Sin embargo, el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria y la falta de presupuesto para llamar a una nueva licitación provocó que los productores de este oasis deban esperar una nueva temporada para tener mejoras.

El director de Contingencia Climáticas, Alfredo Aciar, expresó que durante 2018 se presentó un proyecto en busca de financiamiento del Banco Mundial, con esto se buscará modernizar y ampliar con una segunda línea el sistema de generadores de superficie, renovar los radares e incorporar nueva tecnología.

“Intentaremos aplicarlo cuando se termine esta campaña. El problema de financiamiento nos ha impedido llevar adelante estas mejoras”, indicó el funcionario.

Existe un novedoso dispositivo llamado “árboles de bengalas” que el Gobierno espera importar de España. Serían 17 los que Mendoza adquiriría pero esto no está confirmado.

Fuente: Diario Uno