El Senado convirtió en ley el Código Procesal Laboral

El Senado convirtió en ley el Código Procesal Laboral

El Senado aprobó durante la sesión de este martes el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se modifican diversos artículos del Código Procesal Laboral. La norma volvió en segunda revisión de la Cámara de Diputados, ya que le introdujo cambios en los artículos 1°, 5 bis, 21 y 38. 

La propuesta fue aprobada por 20 votos afirmativos contra cero, ya que los bloques de la oposición no participaron de la votación.

El proyecto modifica más de 20 artículos, entre los que se encuentra el referido a la caducidad de las causas. Según este, si el expediente no progresa durante un año, la causa se caerá.

El nuevo código suma el artículo 19 bis para establecer la caducidad de instancia. En el texto original presentado por el Ejecutivo, la caducidad se podía aplicar en cualquier momento del proceso. Por lo tanto, se iba en contra de los derechos del trabajador -que si no tenía un abogado que estuviera atento a los tiempos- corría el riesgo de que el juicio caducara y verse obligado a empezar una nueva causa para reclamar el mismo derecho. Además, el artículo era regresivo si se tenía en cuenta el Código Procesal Civil, Comercial Y Tributario de Mendoza que se sancionó en agosto del año pasado.

Ahora, con la modificación del Senado, se agregaron párrafos del artículo 78 inciso 2 del Código Procesal Civil, y de esta manera se limitó la caducidad al periodo introductorio del proceso, esto es, a la etapa en la que se presentan la demanda y la contestación.

Los detalles

-Amplía las competencias de las Cámaras

-Suma la 4° Circunscripción

-El impulso procesal será compartido por las partes y el Tribunal

-Establece la caducidad de instancia pero afecta solo el periodo introductorio

-Regula los fallos plenarios

-Incorpora la audiencia inicial

-Establece un monto fijo para los honorarios de los peritos

-Crea un cuerpo de peritos

-Más oralidad en el proceso

(Con información de Los Andes)