El primer juicio por jurado ya tiene fecha y será el de Petean Pocoví

El primer juicio por jurado ya tiene fecha y será el de Petean Pocoví

El tribunal popular en Mendoza debutará en la justicia el próximo 23 de abril con el caso del tunuyanino Sebastián Petean Pocoví, quien está imputado por tentativa de femicidio y homicidio agravado y homicidio criminis causa.
Vale recordar de qué se trata el sistema de juicio por jurado, que tras la aprobación de la ley, fue puesta en vigencia a partir del primero de enero de este año en Mendoza. Una de las condiciones indispensables para ser procesado con este nuevo sistema es que el delito arriesgue una pena de prisión perpetua, de modo que el jurado que lo juzgue solamente decidirá si es culpable o inocente.
Primeramente, los jurados (12 personas por caso) se conformarán para los casos de homicidio agravado. De acuerdo al texto de la ley, “cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo”.
En tanto, para ser miembro de un jurado popular se necesitan ciertos requisitos, como ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de dos 2 en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.
En el caso de Petean Pocoví, primero en la provincia con este sistema el próximo 23 de abril, lo que deberá decidir este tribunal popular es si se trató de un accidente o si tuvo intención de matar.
Volviendo al caso en particular que se tratará el próximo 23 de abril, el hecho ocurrió el 25 de mayo del 2018 luego de que el acusado apuñalara a su esposa embarazada y emprendiera una huida a bordo de una Ford Ranger que terminó en Blanco Encalada, cuando atropelló a una moto de la Policía y mató al oficial inspector Jorge Carlos Cussi (32) y al auxiliar Daniel Ríos (40).
Si bien la carátula del caso de Petean es tentativa de femicidio y homicidio agravado y homicidio criminis causa, el sistema de juicio por jurado contempla que tanto el fiscal acusador como los defensores presenten una hipótesis inicial que luego deberán fundamentar con las pruebas del caso. Primero deberá establecer si los hechos “están probados”, es decir si existieron y si el imputado es el autor. Luego, si el sospechoso es culpable. En este caso, si eligen la posición de la Fiscalía la única pena posible que aplicará el juez a Petean Pocoví es prisión perpetua. En cambio, sí el jurado se inclina por la de los defensores la pena podría ser de 10 años por la tentativa de femicidio, más 5 años por la muerte de los policías.
Por último, tras analizar las dos posiciones el jurado deberá emitir un veredicto, el cual deberá ser unánime , respecto de cada hecho en particular (la agresión a la esposa y las muertes de los dos policías).