El nuevo edificio de la Legislatura ya tiene forma y contará con nueve pisos

El nuevo edificio de la Legislatura ya tiene forma y contará con nueve pisos

Estará sobre la Peatonal y buscará resaltar la fachada de la Legislatura original. Concentrará las oficinas de senadores y autoridades.

vicegobernadora

La vicegobernadora, Laura Montero, dio a conocer ayer el proyecto que se pondrá en marcha en octubre y que estará listo en dos años, es decir, antes de que termine su mandato en el 2019. Allí se trasladarán las 38 oficinas de los Senadores, que ahora funcionan en el edificio del ex banco Mendoza.

La nueva edificación estará emplazada al lado del edificio con valor patrimonial, en un terreno de 12 metros de frente por 40, que da a la Peatonal Sarmiento y que actualmente está tapado con un mural que conmemora el Bicentenario de la Independencia. Atrás, está la fachada sostenida por una estructura de hierro, de lo que hasta el 2003 fue parte de la Legislatura.

El principal dato es que esa pared que conserva lo que fue el frente ya no estará. Según explicó Jorge Leiva, director de Infraestructura en el Senado, los patrimonialistas autorizaron a tirar la fachada, lo que será “salvado” por la arquitectura del nuevo edificio.

“El protagonista seguirá siendo la Legislatura original. Para no competir con el edificio patrimonial, le damos a todo un mismo lenguaje, tiene todo una misma mirada. La idea es que si uno lo ve desde la Plaza, el edificio hace como una especie de pantalla que le da marco a la figura del edificio original”, explicó Gonzalo Pérez, quien junto con Marcela Orcaje fueron los arquitectos ganadores. Según contaron, el proyecto que vino desde La Plata “le gustó” a todo el jurado, que decidió entre 58 propuestas que compitieron.La nueva edificación tendrá nueve niveles y dos subsuelos. La planta baja será un espacio público, que pretende “continuar la Peatonal”.

En la parte superior, habrá 38 oficinas a la que se trasladarán los senadores, un espacio destinado a la Vicegobernación y otro al presidente de la Cámara de Diputados (despacho, oficina para asesores y salas de reuniones) y otro lugar similar para el presidente provisional del Senado. También habrá oficinas para los bloques, dos salas grandes para las reuniones de comisiones, un auditorio (en el subsuelo) y cocina.

Ahora, los arquitectos ganadores deberán realizar el proyecto definitivo, en el que podrían intervenir profesionales mendocinos. En paralelo, se hará el llamado a licitación. El costo total estimado, hasta ahora, es de 3,5 millones de dólares y para esto se pedirá un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en concepto de fortalecimiento institucional.

Fuente -LosAndes-