El Gobierno instaló servicios de emergencias en el Manzano Histórico

El Gobierno instaló servicios de emergencias en el Manzano Histórico

El Manzano Histórico es un paraje de Tunuyán que por la cantidad de habitantes que tiene cuenta con una Posta Sanitaria para brindar los servicios de Salud durante todo el año a la población rural. Sin embargo, en los últimos 15 años obtuvo un crecimiento turístico exponencial y sin pausa, y miles de personas en temporada alta visitan la zona atraídos por su paisaje y por sus lugares históricos.

Hasta este verano, los servicios de Salud nunca se ampliaron, por ello desde el mes de diciembre último se montó y equipó una guardia en el lugar, con enfermero y ambulancia, todos los días, lo que permite ampliar notablemente la cobertura de Salud para los visitantes.

A las 8 de la mañana llega la ambulancia y hasta las 20 no deja la posta sanitaria de El Manzano. Lo mismo ocurre con el profesional de enfermería. Esto sucede de lunes a lunes: un equipo preparado para atender cualquier emergencia que pueda llegar a presentarse en el paraje del Valle de Uco.

Desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero, el Gobierno de Mendoza estableció en el Manzano Histórico un servicio de emergencia para toda la temporada de verano. Además, todos los domingos – el día de mayor concurrencia turística- hay un médico durante toda la jornada.

“Es la primera vez que se monta un servicio de este tipo en el paraje. El año pasado, durante el mes de agosto el Gobierno provincial realizó la misma medida. Tras una nevada muy grande, por los peligros que había en la zona, decidimos montar este tipo de operativos que nunca se había implementando. Durante nuestro primer año de gestión no pudimos hacerlo por la situación financiera en la provincia”, explicó Rodolfo Guillén, coordinador Regional del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.

Verónica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán -organismo provincial que nuclea a todos los centros de Salud y posta sanitarias del departamento- referenció: “Este nuevo sistema de atención llevado adelante por el Ministerio de Salud solo es posible mediante la contratación de nuevo personal y la incorporación de nuevos recursos”.

La funcionaria explicó que una vez que finalice la temporada turística, el último día de febrero, quedará la Posta Sanitaria en su habitual funcionamiento para volver a reactivarse en época turística invernal. Además, el Gobierno provincial cada fin de semana largo, cuando el turismo aumenta en la zona, amplía y refuerza los servicios de Salud.