El historiador Felipe Pigna presentó su obra literaria «Los cuentos del abuelo José» en Tupungato

El historiador Felipe Pigna presentó su obra literaria «Los cuentos del abuelo José» en Tupungato

El evento -que significó el cierre de la Feria del Libro 2019 del Valle de Uco con sede en Tupungato-, se desarrolló el miércoles pasadas las 21 en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales de la Municipalidad de Tupungato, donde alrededor de 300 personas se hicieron presentes y escucharon con atención la charla del escritor. En primer lugar, el Profesor argentino acompañó al Intendente Gustavo Soto y al Secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca, en la inauguración del anexo de la Librería Pública “Gildo D’Accurzio”. Posteriormente, Pigna brindó una conferencia comentando de qué trata su nuevo escrito de ficción, que comprende diez relatos basados en historias que el General José de San Martín hubiese narrado a su hija Mercedes y nietas.

En cuanto a la intención de su obra, Pigna explicó: “Es para recordarle a la gente la historia de este grande que es José de San Martín y también para entender y rescatar el hermoso rol de los abuelo-a veces perdido en la sociedad-que no se lo valora, de enorme sabiduría, a los que tanto les debemos y tan poco honramos.”
Asimismo, con el fin de que las familias recuperen los hábitos de lectura, recomendó: “Nada reemplaza el cuento a la noche, es algo maravilloso para el que lo lee como para el que lo recibe, un momento de intimidad. Tenemos que volver a ese espacio del cuento nocturno”.
El invitado, hacedor de grandes obras literarias de la historia argentina, también narró anécdotas sobre el prócer nacional San Martín y sus vínculos con otros personajes históricos.
En el contexto de la charla, el escritor, ferviente admirador del Padre de la Patria, compartió un momento especial que vivió durante una charla que dio en una Escuela del Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Airescuando un chico de cuarto grado dijo: “Para ser como San Martín basta con que no robes, seas patriota y honesto.”
Al finalizar la presentación, el Intendente Gustavo Soto junto a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Romina Pinti; entregaron una distinción a Pigna como Ciudadano Ilustre de Tupungato, según resolvió el HCD en Declaratoria N° 16/2019. Del mismo modo el Mandatario Municipal entregó al historiador un obsequio que consistía en una caja de madera labrada con la imagen representativa del Cristo Rey y Los Cerrillos de Tupungato, dentro contenía productos regionales como un vino con copa, cerezas, nueces con miel, entre otros.
En conclusión sobre su participación en la Feria y respecto de la federalización de la cultura que promueve la Secretaria de Cultura del Gobierno de Mendoza el escritor consideró: “Estaría bien que se replique en otras Provincias, lo de la Librería es un ejemplo digno a imitar, me encantó participar de este evento.”