El Gobierno reabre paritarias no salariales en la Provincia

El Gobierno reabre paritarias no salariales en la Provincia

Este martes 24, el Gobierno provincial se reunió con los dirigentes gremiales de ATE, UPCN y ATSA en el marco de las audiencias paritarias no salariales, convocadas desde el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Es para el tratamiento del escalafón del empleado público (Ley 5126) y también para la discusión sobre las particularidades del empleo público, según lo acordado en el acta paritaria del 26 de diciembre de 2017.

Estuvieron presentes los representantes gremiales de ATE, UPCN y ATSA junto con los miembros paritarios del Gobierno provincial para comenzar a discutir sobre el escalafón general en el régimen 5 que corresponde a la Administración General, y en el 15, que es de los no profesionales de salud.

Durante estas reuniones paritarias no salariales, la discusión estará centrada en generar un cambio estructural en la Ley 5126 para recomponer la carrera administrativa e incentivar a todos los agentes públicos a hacer carrera dentro de la Administración Pública. Además, se analizarán cambios en el convenio colectivo de trabajo para el régimen 15 de salud que nuclea a los no profesionales de ese sector.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, indicó que “dando cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2017 en paritarias con ATE y UPCN, nos reunimos ratificando la voluntad del Gobierno provincial de avanzar en la discusión y el tratamiento del escalafón del empleado público, contemplado en la Ley 5126, con más de 30 años de vigencia. Por ello entendemos que es necesario recomponer el escalafón, revisar los agrupamientos, las clases, los componentes salariales para trabajar en conjunto con los gremios en un plan de carrera y generar incentivos en los empleados públicos”.

“Esta discusión es el punto culminante de un proceso de transformación en el empleo público de la provincia que comenzó con un reordenamiento de la planta del personal, la implementación de sistemas de gestión integral de recursos humanos, de los concursos de ascensos e ingresos y un plan de capacitación anual para los empleados públicos. Estas acciones concretas que tienen como finalidad jerarquizar al empleado público, para que el Estado brinde servicios de calidad a los ciudadanos” resaltó el subsecretario.

Respecto del régimen 15 de los no profesionales del sector Salud, Suárez dijo: “Dando continuidad a lo acordado en paritarias, se reunió la comisión negociadora a los fines de continuar con el análisis, tratamiento, convenio colectivo para los trabajadores, con las entidades sindicales ATE y ATSA para que la comisión fije un plan de trabajo, un cronograma de reuniones para avanzar en los capítulos restantes del convenio colectivo, cuyo primer tramo ya está en vigencia para los trabajadores, según lo acordado en paritarias 2017, junto con una nueva escala salarial vigente para ellos”.