El gobierno provincial implementa cambios en los SEOS de San Carlos

El gobierno provincial implementa cambios en los SEOS de San Carlos

Los mismos pasan a depender de la DGE, sin intervención de la ONG que los tenía bajo su jurisdicción. Aseguran que ninguno será cerrado.

Como en toda la provincia, los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) son centros que están preparados para albergar a chicos con diferentes situaciones sociales, mediante el trabajo de profesionales que apuestan a garantizar los derechos elementales de los niños. Un SEOS funciona en zonas que presentan distintas vulnerabilidades, son como jardines maternales y funcionan gracias a que reciben aportes del gobierno.

Estos jardines albergan a niños de 1 a cuatro años, mientras sus padres generalmente están en su trabajo. El Estado subsidia el sueldo de los docentes y estipula los contenidos, mientras que una organización intermedia se encarga de lo demás y es responsable por la institución. Tras una serie de situaciones detectadas el año pasado, la DGE decidió retirar a la ONG Adobe que estaba a cargo de la administración de los Seos en San Carlos. Por tal motivo, los miembros de la ONG fueron notificados en diciembre y, a la vez, los cambios fueron especificados en el Boletín Oficial.

“Desde el mes de diciembre estamos realizando cambios en la gestión de los SEOS en San Carlos. Es por ello que ese mismo mes notificamos a la Asociación que tiene a su cargo la administración que cediera el manejo del Seos, para que pasen formar parte exclusivamente de la Dirección General de Escuelas”, informó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en Valle de Uco.

De acuerdo a lo que explicó la funcionaria, “la organización intermedia El Adobe queda desvinculada de la DGE, pero los Seos seguirán funcionando de igual forma. “Pretendemos mejorar este servicio, y brindarlo de mejor forma, específicamente porque son jardines maternales que necesitan tener un mejor control del Estado”, explicó Cornejo, quién informó además que “aunque el personal actual de los Seos han sido notificados en diciembre y se les dejó de abonar los sueldos en diciembre, las personas que actualmente trabajan en la instituciones han seguido cobrando una remuneración proveniente de la ONG. En estos días se van a producir los cambios que fueron notificados en diciembre, pero queremos dejar bien en claro a los padres que el servicio seguirá funcionando con normalidad”.

Foto ilustrativa: Los Andes