El gobierno de la Provincia destina $ 6.500.000 para la gestión de residuos en el Valle de Uco

El gobierno de la Provincia destina $ 6.500.000 para la gestión de residuos en el Valle de Uco

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entregaron un subsidio a los departamentos que conforman el Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro.

El Gobernador y el titular de la cartera de Ambiente, junto con los intendentes de la Municipalidad de Tupungato, Gustavo Soto; de la Municipalidad de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, y de la Municipalidad de Tunuyán, Martín Aveiro miembros del Consejo de Administración del Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE) rubricaron el Protocolo ad referéndum del Poder Ejecutivo Provincial.

Mingorance explicó que este Protocolo está destinado a contribuir al desarrollo de sistemas para optimizar la gestión y control de los residuos sólidos urbanos en la zona Centro, en el marco de la Ley 5961 de Preservación, Conservación y Mantenimiento de Ambiente; la Ley 5970 de Residuos Urbanos y el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. “El objeto es contribuir a la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en los departamentos de la zona Centro, colaborando económicamente con los municipios integrantes para el pago de los servicios de operación del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el departamento de San Carlos, que incluyen la construcción y operación de un nuevo módulo de relleno sanitario”, sostuvo Mingorance.

Mediante el Decreto 1665/2018, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial transfiere al COINCE $6.500.000 destinados a:

• La construcción de un nuevo módulo de relleno sanitario dentro del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro, localizado en Cápiz, departamento de San Carlos, donde se recibirán los residuos provenientes de los municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

• Realizar la revegetación de los módulos cerrados.

• Seguir con el desarrollo de las actividades de educación ambiental en temáticas relacionadas con la gestión de residuos.

• La implementación de un Programa de Recolección y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

• Adquirir e instalar el equipamiento necesario para actividades de reciclaje en el galpón existente a tal efecto.

• Desarrollar un proyecto de un sistema de colección de biogás de los módulos cerrados, para su quema, en una primera etapa, logrando de este modo la reducción de las emisiones de metano a la atmósfera y, para una etapa posterior, plantear el diseño para el futuro aprovechamiento de este gas en generación de energía eléctrica.