El gobierno construirá un nuevo túnel en Caracoles

El gobierno construirá un nuevo túnel en Caracoles

Aseguran que se trata de una mega obra sin precedentes en la provincia y el país. El nuevo paso tendrá carriles separados para la circulación hacia Chile.

Luego de la inauguración, el pasado lunes, de los 140 kilómetros de Ruta 40 que une a Pareditas con el Sosneado y Malargüe, Vialidad Nacional continúa con la implementación de importantes obras en diversos puntos de Mendoza.

Uno de ellos, y tal vez el más trascendente por lo que significa, es la construcción a nuevo del túnel Caracoles, en el paso Cristo Redentor, obra para la cual el gobierno ya ha llamado a licitación y que a fin de año proyecta comenzarla.

De acuerdo a lo especificado por Eduardo Plasencia, Coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, “hace 40 años que no se hace un túnel de estas características y a veces cuesta bastante transmitir lo importante y emblemático que es para el país que estemos llamando a una licitación para la construcción de un túnel en Caracoles, no solamente por la importancia estratégica que tiene , sino también por el tipo de obra que es”.

La importancia de lo que se considera una mega obra para Mendoza, lo explica Plasencia al afirmar: “estamos hablando de construir casi de cero el Cristo Redentor, el túnel que hoy todos usan para el cruce a Chile, pero con un estándar de calidad más grande todavía”.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el Gestor de Vialidad aseguró que “va a ser un túnel de 3.100 metros de largo, que atraviesa el corazón de la Cordillera de Los Andes y, además va a tener unas galerías internas que lo conectarán con el actual Cristo Redentor. En definitiva, dentro de unos años vamos a tener dos túneles completamente modernos interconectados entre sí al estilo europeo, con dos carriles hacia Chile y dos carriles para Mendoza”. De esta manera, Argentina y Chile quedarán vinculados por las dos vías que darán fluidez y seguridad al tránsito, tanto particular como de cargas.

Según las proyecciones del gobierno, esta importante obra va a iniciarse entre diciembre de este año y los primeros meses del 2020.

En tanto, la proyección de los trabajos de Vialidad no termina con la concreción de este túnel, sino que, según adelantó  Plasencia, “cuando se termine esa obra, se va licitar la rehabilitación completa del Cristo Redentor.

Foto/Gráfico: Vialidad Nacional

IMAGEN---CRISTO-REDENTOR