El Gobernador Cornejo entregó 89 viviendas en Tunuyán

El Gobernador Cornejo entregó 89 viviendas en Tunuyán

El Gobernador afirmó que, gracias a una buena administración, hoy se entregaron 89 viviendas que pertenecen a los barrios Casas del Pueblo I y Casas del Pueblo III del departamento de Tunuyán.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone; y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, inauguraron dos emprendimientos habitacionales en Tunuyán.

Se trata de los barrios Casas del Pueblo I y III, ubicados en calle La Argentina s/n de la Ciudad de Tunuyán. Contaron con financiamiento del Programa Federal Techo Digno, con la correspondiente contraparte provincial. El monto total de inversión de las 89 viviendas superó los $120 millones. 

Al inicio de la entrega, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, tomó la palabra y aseguró que “este es al acto más lindo que se puede tener, hay que agradecer y felicitar por estos logros y el gran esfuerzo por estas nuevas viviendas”.

A su turno, Kerr comentó: “Estamos contentos de compartir este esfuerzo que se realizó en conjunto entre la nación, el IPV y el Municipio. Esto es lo que todos los argentinos necesitamos, un trabajo en equipo para mejorar la vida de los ciudadanos. El déficit habitacional sólo lo vamos a poder revertir trabajando de este modo. Espero que todos ustedes puedan transformar estas viviendas en un hogar, mientras tanto, seguiremos en este camino para poder brindarles casas a los que aún están esperando”.

Luego, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Gracias a todos los equipos que han trabajado en este barrio, a los adjudicatarios les quiero decir que soy consciente de lo importante que es este día para ustedes. Cada día estamos más finos en la administración de los recursos, porque crece la población y con ello la demanda de vivienda. Sin dudas, tenemos un retraso enorme en los últimos años, no alcanzamos a cubrir el déficit vegetativo que se genera, por ende, nos tenemos que esforzar el doble”.

En referencia a la importancia del financiamiento, el mandatario explicó: “Más del 80% de los mendocinos no tiene recursos propios para hacerse una vivienda y necesita ayuda del Estado y del financiamiento para acceder a la casa propia. Una casa de estas vale un millón y medio de pesos, es de calidad y estamos orgullosos de lo que el IPV construye, pero sin ayuda del Estado ninguno hubiese podido acceder. Por eso necesitamos que el IPV esté bien administrado para hacer un circuito virtuoso y que todos puedan tener su casa propia”.

“Administrar bien requiere tener financiación permanente del IPV y que la gente pague las cuotas, que el IPV les exija calidad y precio a las empresas y que no gaste recursos en otras cosas. Necesitamos que la cuota no se desvalorice. Viviendo con inflación eso es imposible, por eso es imprescindible tener un mínimo de actualización con sensibilidad atada al ingreso de las personas y gracias a todo esto hemos podido terminar barrios que estaban iniciado en el 1% cuando asumimos y otros que hicimos desde cero en esta gestión”, agregó Cornejo.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo provincial destacó: “Se pueden hacer las cosas bien, los ciudadanos que no tienen vivienda, que son muchísimos, la van a tener, siempre y cuando que los que la están recibiendo hoy cumplan con las cuotas y las condiciones. Organizar y administrar bien el Estado es un valor en sí mismo, por más que muchos lo menosprecien, esto beneficia a los más pobres. Felicito a cada uno de los adjudicatarios porque sé el esfuerzo que significa mantener hoy un hogar”.

Casas del Pueblo I se inició en mayo de 2015, y el avance de obra al inicio de la actual gestión era del 2%. La obra estaba a cargo de la empresa Constructora San Antonio SRL. Sin embargo, fue finalizado por la empresa Procon SRL al rescindirle el contrato a la primera.

Por su parte, Casas del Pueblo III se inició en agosto de 2017 y fue realizado íntegramente por la empresa Procon SRL.

Con esta entrega, el IPV totaliza 4.618 viviendas entregadas desde diciembre de 2015 a la fecha. En Tunuyán se han terminado 303 viviendas, otras 52 continúan en ejecución y restan iniciar dos nuevos barrios a través del Plan Provincial Mendoza Construye.