El fútbol del interior y los espejitos de colores

El  fútbol del interior y los espejitos de colores

El fútbol de nuestra región, el del interior, el chacarero o cómo se lo quiera llamar ha sido, hasta hace poco tiempo, prisionero de un perverso sistema creado desde AFA y que tenía cómo nombre “Torneo Federal” o “Federal C”.

En éste sistema, dónde lo importante era pagar los costos del Consejo Federal por habilitar la cancha, pagar los costos de hospedaje y traslado para  árbitros traídos desde algún lugar no siempre cercano y no siempre distinguidos por su capacidad o ecuanimidad al juzgar los partidos, pagar los porcentajes de recaudación exigidos por los organizadores, pagar veedores cuándo la cosa parecía complicada, pagar el traslado hasta algunos cientos de kms para, en el mejor de los casos, volverse con alguna derrota  mas o menos digna, pagar sueldos y premios mentirosos a casi ex-jugadores que seguían currando con el nombre obtenido en otras épocas (hay ejemplos a montones), pagarle a los muchachos del club por el esfuerzo que hacen…….

Pagar……pagar….. pagar……..

Y así quedaron, fundidos o super endeudados,  una gran mayoría de esas entidades que soñaban con poder mostrar algún pibe de características distintas y así salvarse; aunque alguien sabe de muchos jugadores del Federal “C” que trascendieron ? De la memoria que tengo siguiendo éste hermoso deporte (hace más de 50 años) tal vez pueda decir Jorge Cervera, apareció en Balloffet y terminó brillando en Banfield; Sebastián Longo del Sportivo Pedal Club hasta retirarse cómo figura de Atlético  de Tucumán y más cerca en el tiempo Lucas Gamba del Sport Club Quiroga y hoy de buen presente en Unión de Santa Fé.

Demasiado poco, me parece.

Hoy la cosa cambió. En el renovado ? (pongo signo de interrogación porque mucho no le creo) Consejo Federal se habla de una edición especial del Regional, dado que por única vez, los campeones de ligas participarán junto a los clubes con plaza previa en el Federal B así como los campeones y subcampeones del Federal C 2018.

Entrarán en éste esquema la Liga de Fútbol de Tunuyán, San Carlos o Tupungato ? Esperemos que no.

Que nuestros dirigentes no vuelvan a comprar espejitos de colores, que cuiden los bolsillos propios y de la comunidad, que miren a su alrededor y se den cuenta que lo único a que se puede aspirar es realizar un torneo del Valle de Uco,  Es poco ? Tal vez no sea lo ideal, pero tendrán por meta ser el mejor de toda la región y eso, no es poco para nada.

Porque muchachos, seamos honestos con nosotros mismos, soñar aunque sea con el Nacional “B”, es un autopía.

Yayo Guinsburg