El fraude corporativo crece 20% anual en la Argentina

El fraude corporativo crece 20% anual en la Argentina

El 75 por ciento de las empresas analizadas experimentó un incidente de fraude el último año a nivel mundial y en la Argentina el flagelo creció en 2015 a un ritmo del 20% respecto del año anterior, según el reporte anual de Kroll Global.

El 81% de los casos de fraude fue realizado por empleados internos y 41 de cada cien casos son denunciados por el propio personal de las compañías donde ocurren los hechos de corrupción, dice el informe.

El fraude en el sector privado creció 14 puntos porcentuales en sólo tres años, precisó el reporte, y según dijo a NA el director de Kroll en Buenos Aires, Matías Nahón, en el país creció en 2015 un 20% respecto del 2014.

Kroll es una consultora de riesgo de cobertura global, con sede en Nueva York, especializada en inteligencia e investigaciones financieras corporativas, diligencia debida, cumplimiento normativo y seguridad física y cibernética.

Los resultados revelan que la mayor amenaza de fraude corporativo proviene de adentro de las empresas: de cada cinco casos, cuatro estuvieron relacionados con por lo menos un empleados interno de la firma afectada.

De todos los casos analizados, una de cada tres víctimas (36%) experimentó el delito de fraude por parte de los mandos superiores o medios, en el 45% de los casos en manos de un empleado junior y solo en el 23% de los casos fue responsabilidad de un tercero.

Un caso similar es el de las empresas que han sufrido de la pérdida o robo de datos en los últimos doce meses: el 45% de los incidentes fueron producto de un robo de los mismos empleados de la empresa y solo el 29% fue por una malversación de datos de un tercero o proveedor.

Un número muchísimo menor, el 2 por ciento, involucra un ataque externo de un hacker.

Buenos Aires, NA.


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of