El fin de semana largo generó en Mendoza una ocupación del 88%

El fin de semana largo generó en Mendoza una ocupación del 88%

Por el 12 de octubre, que se conmemora en gran parte de los países de América Latina, miles de argentinos y extranjeros se movilizaron por el país. En Mendoza fue notoria la presencia de chilenos y brasileros; y de origen nacional, porteños y bonaerenses.

El 12 de octubre se conmemora en la mayoría de los países latinoamericanos y, aunque reciba nombres distintos, el origen de esta fecha es el mismo y tiene que ver con el “descubrimiento de América” por el navegante Cristóbal Colón, en 1492.

El lunes 15 es feriado en Chile, Uruguay y Colombia, entre otros países, y recibe por nombres “Encuentro de Dos Mundos”, “Día de la Raza” o “Día de las Américas”. En Argentina, desde el año 2010, es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al tratarse de un feriado trasladable también en nuestro país, en 2018 el día no laborable es hoy, lunes 15 de octubre.

Cabe aclarar que en Brasil el 12 de octubre es el “Día de Nuestra Señora Aparecida”, patrona de ese país, y dada la importancia de la celebración, es feriado nacional, por lo que el viernes 12 generó un fin de semana largo para los vecinos, uno de los mercados extranjeros más relevantes para Mendoza.

Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, más de un millón de turistas se movilizó por los diferentes destinos del país, lo que genera un impacto económico de unos 3300 millones de pesos. La cantidad de viajeros da cuenta de un crecimiento del 7,4% en relación al mismo fin de semana largo de 2017.

Un mix entre ciudad y naturaleza

En Mendoza la ocupación promedio fue del 88%. Según datos relevados por el Emetur, el Gran Mendoza alcanzó una ocupación hotelera del 93%; Valle de Uco, 75%; Alta Montaña 70%; y San Rafael, 65% de ocupación. La estadía fue de tres días y el gasto promedio se ubicó alrededor de los $2000 por persona por día. Se estima que unas 56 mil personas eligieron Mendoza este fin de semana largo, contando a quienes pernoctaron en los distintos tipos de alojamiento y a los que lo hicieron en casa de parientes y amigos.

Entre las diversas y atractivas propuestas que tuvieron mendocinos y turistas durante el fin de semana largo, se destacaron la Fiesta y Encuentro de las Colectividades, en Guaymallén; la Feria del Libro en el espacio cultural Julio Le Parc; la 8va edición de la Intercontinental Wine Expo; y la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, en Lavalle; entre otras actividades a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.