El error de Télam que no aceptaría Juan Draghi Lucero

El error de Télam que no aceptaría Juan Draghi Lucero

Estamos hablando y recordando a un prócer de la cuyanìa Juan Draghi Lucero en su día de nacimiento y tal como fue su vida apegada al rigor histórico preciso, investigado, recopilado y siempre fundamentado debemos , como a “EL” le gustaría corregir la publicación de Télam en su capítulo de efemérides de hoy. Dice Télam
2013
Nace en Mendoza el folclorista Juan Draghi Lucero
Una falta de respeto en todos lo ordenes con respecto al Maestro.
Pero no termina todo en esa parte de la publicación:
1897
Nace en Mendoza el folclorista Juan Draghi Lucero

No se puede admitir tamaño error, por muchas cosas, pero por sobre todo , el significado de lo historico en vida, para Don Juan , el rigor y la precisión sobre lo expuesto.
Juan Draghi Lucero Nacido en Santa Fe en 1895 y mendocino por adopción desde 1897, Draghi Lucero comenzó a estudiar la historia y el folclore de la región cuyana en la década de 1920.
Merced a sus profusos trabajos de campo y recolecciones de datos pudo -en 1938- editar el Cancionero popular cuyano, en éste se encuentra una nutrida y sumamente interesante recopilación de coplas, cuecas, décimas, romances y tonadas.
libro-las-mil-y-una-noches-argentinas-de-juan-draghi-lucero-17085-MLA20131428156_072014-F
En 1942 publicó el más conocido de sus libros: Las mil y una noches argentinas, como su nombre lo indica tal obra está escrita siguiendo una estructura y una forma semejante a la de Las mil y una noches (aunque no existe ningún personaje como Scherezade que haga las veces de “protagonista relator”), dentro de tal texto se encuentran reescritos narraciones,leyendas, relatos y cuentos típicos del folclore argentino.descarga
Por lo demás J. Draghi Lucero resultó fundador de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, profesor en varias cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro correspondiente del Instituto Nacional Sanmartiniano. Recibió el Premio Konex de Platino en 1984 en la disciplina “Regional”.
Fue un pensador, autor de poemas, canciones, teatro, novelas, cuentos, que incluyen una larga lista de libros con profundos mensajes sobre la libertad y la justicia social, y por sobre todo un investigador infatigable de las raíces de América, con la misma pasión que se dedicó a las letras, lo hizo con el cultivo de la tierra y la apicultura. Dentro de sus obras podemos citar :
• Cancionero popular cuyano (1938)
• Las mil y una noches argentinas (1942)
• El loro adivino (1963)
• Cuentos mendocinos (1964)
• El hachador de Altos Limpios (1966)
• El bailarín de la noche (1968)
• El pájaro brujo (1972)
• Sueños (1986)
draghi-lucero-02.jpg_1862723284
Rastreador de historias, canciones y coplas que le contaron los ancianos. Investigó el folclore como ciencia y comenzó a publicar casi con el nacer del siglo XX, hasta lograr su obra cumbre “El Cancionero Popular Cuyano” en 1938, premiado a nivel nacional, donde no sólo rescata canciones con indicación de quien se las dictó y en qué lugar, contiene además un estudio de las economías y la sociedad de la época.
Un hombre que, hoy no permitiría semejante error.
Perdon Don Juan nuestro respeto y recuerdo siempre, considere más importante, que siempre habrá un cuyano levantando la copa al cielo y dicendo desde lo terrenal “Nosotros nos iremos yendo , pero la Tonada y Don Juan jamás morirá”


Leave a Reply

You are logged in as canal8 | Log out
  Subscribe  
Notify of